Seguridad

Bromas o insultos, 56% de llamadas al 911

Un 56.07 por ciento de las llamadas que recibió el 911 durante este año fueron insultos, bromas o no contestaron. En total se cuantificaron 491 mil 649 comunicaciones que no procedieron.  

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que hasta el 29 de diciembre, el 911 que se encuentra en el C5i, recibió 876 mil 784 comunicaciones de números telefónicos públicos y privados, donde el 43.93 por ciento sí fueron solicitudes de auxilio o información reales, es decir, 385 mil 135 comunicaciones. En su mayoría se trató de incidentes médicos, protección civil y seguridad pública.

Aunque se ha buscado que se reduzcan los llamados improcedentes en pláticas con la población, durante la temporada decembrina estos incidentes incrementan, y de los 73 mil contactos telefónicos recibidos mensualmente, al menos 4.5 de cada diez no son reales.

El número de emergencia 911 durante la pandemia por Covid 19 es también utilizado para pedir información y guía respecto a dónde acudir en caso de requerir atención inmediata o bien en qué lugares se aplican las pruebas de detección.

La llamada puede ser en video o de voz y un médico contestará las dudas en torno a la atención, sintomatología y guía de cuidado para personas con Covid 19.   

Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, destacó que Hidalgo logró reducir el número de llamadas improcedentes en un 65.2 por ciento de enero a septiembre de 2019 al mismo periodo de este año.

“Al comienzo de la administración nueve de cada diez llamadas eran improcedentes y se redujo prácticamente a la mitad”

Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Y añadió que con el C5i y el Operativo Hidalgo seguro ahora ofrece atención como: protocolos de primeros auxilios, videoconsulta, geolocalización de solicitud de auxilio, atención en distintos idiomas y la atención con perspectiva de género.

Más de 282 tipos de emergencia se tiene identificados que engloban desde temas médicos, de seguridad y protección civil.

Publicaciones relacionadas