Burócratas tendrán 8 semanas de licencia por paternidad

A partir del próximo 22 de enero de 2021 los trabajadores de los gobiernos municipales y estatal podrán gozar de un permiso de paternidad de hasta ocho semanas por licencia de paternidad.

Así lo establece el decreto por el cual se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipal, así como de los organismos descentralizados por el que se amplia de cinco hasta ocho semanas; dos semanas antes del parto y seis después del día del nacimiento de su hija o hijo.

La reforma también establece un permiso de paternidad por adopción, el cual se dará por un tiempo de seis semanas.

Esta disposición fue aprobada por el Congreso de Hidalgo con 16 votos a favor y 12 en contra, con el objetivo de eliminar la brecha de desigualdad entre los hombres y mujeres, al ser ellas quienes se ven obligadas a dedicarles más tiempo a los hijos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo del 2014, en promedio, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres sólo 12.4 horas.

Además se pretende eliminar la discriminación laboral a la cual deben enfrentarse las mujeres embarazadas o por maternidad, pues de esta manera los empleadores dejarán de preferir al hombre sobre una mujer con las mismas competencias ya que ambos géneros se verán beneficiados por los permisos de paternidad y maternidad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.