Busca IEEH que al menos dos personas con discapacidad logren diputación

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentará ante su Consejo General una propuesta para lograr que al menos una o dos personas con discapacidad puedan lograr una diputación en las próximas elecciones para renovar al Congreso local.

Derivado de los trabajos con instituciones y organizaciones civiles, el órgano electoral pretende integrar a las personas con discapacidad en la próxima elección bajo una obligación que tendrán los partidos para postular por lo menos una fórmula en los dos primeros lugares de la lista “A” de representación proporcional.

Con lo anterior, garantizarán que una o dos personas accedan al cargo como legisladoras o legisladores en el Congreso local.

Durante el foro Presentación y Consulta de la Acción Afirmativa para garantizar la Inclusión de Ciudadanas y Ciudadanos con discapacidad en la renovación del Congreso del Estado, diferentes representantes de la sociedad civil coincidieron en que esto será sólo el inicio pues vendrán muchos aspectos por adecuar.

Inicialmente será erradicar la discriminación hacia este grupo de personas, la necesidad de contar con intérpretes que comuniquen a la población con discapacidad las propuestas de las y los candidatos para conocer sus opiniones y exista inclusión real.

Aunado a ello, es necesario considerar si habrá personas interesadas en postularse por una candidatura, cómo se harán llegar las convocatorias y cómo será efectiva su participación; además de garantizar la agenda legislativa del tema de personas con discapacidad, es decir, que no se postule a cualquier persona por el hecho de cumplir con la cuota, sino que cuenten con experiencia previa.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.