Busca Pablo Vargas nulidad de elección en Pachuca

Ante el cúmulo de anomalías, se impugnan 24 casillas de un total de 376, lo que podría revertir o anular la totalidad de la elección en pachuca

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, Pablo Vargas González, anunció que ayer a las 12 de la noche interpusieron cuatro recursos de impugnación al proceso electoral en Pachuca por la gran cantidad de irregularidades electorales documentadas en la elección.


A través de videoconferencia, el aspirante morenista explicó que por ese motivo comenzaron a sistematizar las irregularidades que se fueron encontrando desde la campaña, la jornada electoral, y la siguiente etapa que fue el cómputo municipal.


Vargas dijo que ahora entran a una etapa jurisdiccional electoral, que tiene que ver con la cuestión controversial, pues detectaron muchas irregularidades en el proceso, por lo que están interponiendo recursos para revertir los resultados o bien anular toda la elección.


Vargas señaló que en Pachuca se dio una elección con visos de ilegalidad de gran magnitud, pues los principios básicos de carácter constitucional y los principios esenciales de la democracia, como objetividad, imparcialidad, certeza, legalidad y máxima publicidad no se cumplieron en ningún modo, “ni siquiera en lo mínimo”.


Dijo que no sólo en Pachuca, sino en otros municipios de Hidalgo ocurrieron procesos con las mismas características de una operación deliberada y de una organización para violentar la voluntad de los hidalguenses.

Detalla irregularidades


Enumeró entre ellos el uso de recursos públicos, desde antes incluso del arranque de la campaña y el rebase del tope de gastos para el municipio de Pachuca, que se fijó en menos de un millón 900 mil pesos.


Vargas abundó que hubo falta de certeza y del cumplimiento de las normas del juego limpio y de las condiciones de igualdad e incluso guerra sucia que incluyó calumnias, falsedades orquestadas y una campaña de odio.


Dijo que hubo destrucción de propaganda de Morena en toda la ciudad, retiro de mantas y lonas dos semanas antes de los comicios, además de brigadas pagadas que distribuían volantes con propaganda apócrifa que incluía más de 50 mil volantes que dispersaron en la ciudad.

Anomalías durante la jornada


Entre las anomalías, el abanderado morenista narró la suspensión del PREP para sustituirlo por Preliminares Hidalgo, además de que se conjuntaron todos los operativos que se habían visto con anterioridad con uso de recursos públicos para compra y coacción del voto.

“Hay quien nos dijo, cercano a las fuentes oficiales, que se gastaron más de 50 mil pesos por casilla, estamos hablando de más de 20 millones de pesos utilizados en la compra y coacción del voto”.



Pablo Vargas comparó la elección de Pachuca con el fraude electoral perpetrado en las elecciones de 1988, orquestado por Salinas de Gortari, con operativos burdos y descarados como el ratón loco, el carrusel, operación tamal, las casas amigas, que generaron una situación anómala dentro y fuera de las casillas.


Señaló que todavía en los conteos hubo más irregularidades, pues más de 100 paquetes tardaron seis horas en llegar al Concejo, “como si fuéramos de aquí a la Huasteca”.

El plan, revertir el resultado


Entonces explicó que el objetivo de estos recursos de impugnación es revertir votos en paquetes alterados en 80 casillas, además de presentar al tribunal elementos de causales de nulidad de todo el proceso, como el rebase en gastos de campaña y la supuesta creación de una organización para defraudar a los pachuqueños.


También acusó que en el 30 por ciento de los paquetes electorales se encontraban violados los sellos, por lo que recurren al derecho electoral para que se haga respetar la legalidad y el voto.

Añadió que hay otro recurso que tiene que ver con las casillas que fueron entregadas de manera extemporánea, seis horas después, cuando el traslado desde cualquier punto de Pachuca es de 30 minutos; además de otras casillas donde se violaron los sellos, “es un universo de 240 casillas con diferentes elementos de irregularidades, más aparte las 10 casillas electrónicas”.


Lo anterior rebasa el 20 por ciento de anomalías presentadas, en el total de las 376 casillas instaladas en Pachuca, lo que podría ser causal de la anulación de la elección, “pero dejemos que las autoridades electorales hagan su chamba”.


Acusó también que cuando apenas se llevaba el 10 por ciento del cómputo, un candidato ya se había declarado ganador.


El candidato de Morena consideró como grave y preocupante el uso de menores de edad para cometer anomalías, como se descubrió en las brigadas, donde había niños a los que se les pagó, y denunció que se estuvo lucrando con la pobreza y la necesidad de la gente.


Pablo Vargas descartó hacer un llamado a Sergio Baños y al Consejo Municipal de Pachuca, puesto que son gente que en todo momento han actuado violentando la normatividad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón