Busca UNAM proteger paraíso nocturno de Huasca

Huasca de Ocampo cuenta con un paraíso nocturno que, en tiempo de secas, incluso permite ver la Vía Láctea, el cual es denominado geositio Peña del Aire, mismo que buscan proteger expertos de la UNAM, autoridades y ejidatarios.


El objetivo es darle reconocimiento como Parque de Cielo Oscuro , región protegida de la contaminación lumínica de la Ciudad de México por la Sierra de Pachuca.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) por Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía; Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología; además de Carles Canet Miquel y Joshua Muñoz Salazar, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

La región es hogar de diversas especies en riesgo de extinción que especialmente se verían beneficiadas, “como es el murciélago magueyero, especie amenazada que se alimenta del néctar del agave, y que en el proceso polinizan, garantizando la reproducción de estas plantas de interés para la producción de tequila, mezcal y muchos otros productos”, explicó.

También se encuentra en la zona el murciélago de barba arrugada, que se alimenta de insectos, reconocido por el control de plagas que afectan los cultivos; el murciélago lengüetón que se alimenta del néctar de plantas, y el murciélago de charreteras que consume frutas, también clave para la propagación de semillas.

Los expertos trabajan en conjunto con el Centro Turístico de Peña del Aire, el Ejido San Sebastián, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en la elaboración de una Ley de Cielo Oscuro para todo el estado, que, adicionalmente, se intentará abarque más allá del Parque.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.