Buscan anular elecciones en 62 municipios

Los representantes de diferentes partidos en el estado solicitaron ante la instancia jurisdiccional anular el resultado de las elecciones en 62 municipios, bajo el argumento de que no fue un procedimiento limpio y señalar rebase en el tope de gastos de campaña.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) informó que al corte de este martes, fueron ingresados 134 medios de impugnación, de los cuales 121 corresponden a juicios de inconformidad y 13 a juicios ciudadanos.

La magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, señaló que dichos trabajos deben concluir a finales del presente mes, con la intención de que aquellos que no quedaron conformes con la resolución, puedan acudir a instancias federales.

Refirió que los partidos políticos que más presentaron impugnaciones son: Acción Nacional (PAN), Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

Explicó que la causa principal de las impugnaciones es para anular los resultados de las votaciones aduciendo que hubo rebase en el tope de gastos de campaña, por lo que piden elecciones extraordinarias.

Únicamente en el caso de Acaxochitlán, el recurso fue promovido con la intención de que el TEEH resuelva un desempate para evitar elecciones extraordinarias.

María Luisa Oviedo Quezada agregó que los municipios que recibieron mayor número de impugnaciones fueron Metepec y Francisco I Madero, mientras que Pachuca tiene cuatro medios de impugnación, uno de ellos promovido por Pablo Vargas candidato de Morena; mientras que en Tulancingo se registraron tres, y en Mineral de la Reforma dos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.