Buscan arrebatar al PRI 19 triunfos de las pasadas elecciones

Los resultados de las pasadas elecciones para ocupar el cargo de los 84 ayuntamientos serán impugnados en 62 municipios, de los cuales 19 corresponden a triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que nueve a Morena.

Con base en los datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se presentaron 62 impugnaciones y 127 juicios ciudadanos o de inconformidad, mientras que en 22 demarcaciones se respetó el primer lugar que obtuvieron los partidos.

El PRI tiene en su contra 19 medios de impugnación por los municipios en donde logró la mayoría de votos, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, y Tulancingo los cuales serán analizados por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Mientras que Morena cuenta con seis y tres más por la coalición “Juntos haremos historia” integrada por el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista.

El PAN y el PRD tienen cuatro medios de impugnación cada uno, pero en los municipios donde lograron el triunfo como coalición también registraron cuatro impugnaciones, tales como Atotonilco de Tula, Pacula, Tula y Zimapán.

Acatlán, Francisco I. Madero, Singuilucan y Tianguistengo son los municipios logrados por Nueva Alianza, pero que serán impugnados; mientras que de Encuentro Social son Calnali, Huautla y Huejutla de Reyes.

El Partido Verde también registra tres impugnaciones en su contra; además los dos triunfos de Podemos, Atotonilco el Grande y Huehuetla, también se llevarán al Tribunal, así como Movimiento Ciudadano y el PT que tienen en su contra dos impugnaciones; Tlahuiltepa y Tlanalapa, y Cardonal e Ixmiquilpan, respectivamente.

Los municipios en donde no se presentaron recursos son: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec , Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.