Política y Gobierno

Buscan corromper… al Sistema Estatal Anticorrupción

Como un golpe duro a la legitimidad del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), fue calificada la designación del quinto miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Lo anterior, luego de que la mujer que asumirá el cargo es esposa de un comisionado del ITAIH.

A través de una videoconferencia, Gerardo Romero, integrante de la organización Defiendehh A.C. quien fue acompañado por miembros de barras de abogados en la entidad, indicó que derivado de las acciones se buscará impugnar la determinación de la Comisión de Selección del CPC.

Esto, según Romero, pues existen conflictos de interés graves, considerados en la Ley de responsabilidades administrativas.

Señalan intromisión de Moncada

A unas horas de la toma de protesta de la integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), se destacó la intromisión por parte de la presidenta Myrna Moncada Mahuem, quien actualmente preside el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH).

Te recomendamos: En enero CPC entregará propuesta de políticas públicas anticorrupción

Sin embargo, se advirtió “no queremos tumbar a la funcionaria de su cargo, pero si continúa con sus  intromisiones se tiene que responder a la ley”, coincidieron los también abogados.

Además, durante el pronunciamiento difundido a través de la plataforma Zoom, los activistas llamaron al Comité de Selección del CPC que se reconsidere el nombramiento.

Te puede interesar: Abren convocatoria para comité ciudadano anticorrupción

Cabe destacar que dentro del Consejo Estatal del SEAH está considerada la representación de la comisionada del ITAIH y otros actores políticos.

Publicaciones relacionadas