SaludSociedadZona Metropolitana

Buscan crear delegación de Cruz Ámbar en zona urbana de Zempoala

Voluntarios de la Cruz Ámbar buscan conformar una nueva delegación para atender la zona sur de Pachuca, en el área metropolitana que comprende los fraccionamientos urbanos de Zempoala que colindan con la capital hidalguense.

Esta delegación busca más voluntarios para atender fraccionamientos como Real Toledo, Matilde, Santa Matilde, San Alfonso, Lindavista, Los Amores de Don Juan, San Marcos, Villa Fontana, Los Viñedos, por citar algunos.

Al respecto, Omar Rafael Escorza Domínguez, veterano de la Cruz Ámbar y quien está promoviendo la iniciativa, busca la colaboración de sus vecinos para emprender el esfuerzo de conformar una delegación en esta zona.

Sugerimos: Sumó Hidalgo 2 mil 431 delitos durante enero

«Pertenezco a I.A.P. Cruz Ámbar. Estamos tratando de formar una delegación en la zona de fraccionamientos del sur de la ciudad, específicamente los de Zempoala.

«En Cruz Ámbar todos somos voluntarios y por lo tanto, no percibimos sueldo alguno. Nuestro objetivo es ayudar a quien lo necesite en cualquier forma posible, de acuerdo a nuestro lema que es, ‘Dar Todo por Nada'».

Indicó que aunque últimamente la Cruz Ámbar ha dado impulso a la atención prehospitalaria, abarca todas las formas de ayuda posibles.

Explicó que la asistencia privada Cruz Ámbar, «es una institución que se dedica a dar amor a toda persona que se encuentra en dificultades. Sus elementos tratan de servir a la humanidad por todos los medios a fin de evitarles sufrimientos, sin excepción de personas».

Distintas maneras de ayudar

Escorza compartió, «tenemos varias formas de ayudar. Se puede ser miembro activo de la institución en alguna de las diversas especialidades, también puede ser miembro honorario y/o financiero apoyando económicamente o en especie. El objetivo es ayudar a las personas en cualquier situación posible».

Recomendamos: Peor que el Covid es el “egoísmo indiferente”: Arquidiócesis

Detalló que en caso de decidir ser miembro activo, se puede y debe capacitarse, ya sea en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, manejo de materiales peligrosos, rescate en sus diversas modalidades. O bien, si así lo desea, apoyar en actividades administrativas, recreativas y de apoyo a la comunidad, esto durante el tiempo libre que deseé brindar a la institución para beneficio de la comunidad.

Agregó, «somos una institución con delegaciones en casi toda la república y en el estado tenemos presencia en Progreso, Mixquiahuala, Chilcuautla, Tezontepec, entre otros municipios. Quien se interese en participar en este proyecto, puede ponerse en contacto conmigo».

Abren convocatoria

El proyecto para establecer una delegación de Cruz Ámbar en la zona de fraccionamientos está en el período de convocar a las personas interesadas para conocer qué tanto interés existe entre los vecinos y en el corto plazo iniciar los trámites necesarios para formar la delegación y comenzar formalmente los trabajos.

«A mediano plazo o a corto plazo si se puede, buscaríamos la manera de tener nuestra propia ambulancia. Y si, las otras delegaciones nos apoyarían, sobre todo con capacitación».

Indicó que en la Cruz Ámbar, «nos mantenemos de nuestras propias aportaciones, ventas de garage, venta de productos donados, kermes, etc. y también de donativos. Por lo general no hacemos colectas al estilo Cruz Roja».

Los vecinos de la zona que estén interesados pueden acercarse con Omar Rafael Escorza Domínguez, «mi indicativo en la institución es B-134 Hidalgo, soy veterano de la misma. Conmigo, directamente, ya que soy el que está promoviendo el proyecto, después seguiremos los trámites que nos marcan nuestros estatutos para formalizar la delegación.

Y añadió, «hay muchas cosas que podemos hacer. Y según vaya respondiendo la gente y la contingencia nos lo permita, podremos tener una reunión informativa y dar inicio a aterrizar el proyecto. Por lo pronto, los invito a qué el próximo jueves, vean por Facebook Live la plática que tendré con un gran amigo con el tema de mis experiencias en Cruz Ámbar».

Esta plática será el próximo 25 de febrero a las 20:00 horas a través del Facebook Live #UnRatitoConJROtero, donde Omar Escorza estará como invitado y dará pormenores de esta iniciativa.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario