Buscan declaratoria de Patrimonio Cultural de Hidalgo a las cabalgatas

Los diputados Jorge Mayorga Olvera y José Luis Espinoza Silva presentaron una iniciativa para declarar a las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por considerar que son un factor importante en la actividad económica y turística.

De acuerdo con la exposición de motivos, la charrería nació en el altiplano de Hidalgo de la actividad rutinaria efectuada por los hombres de a caballo en el campo y la actividad de marcar el ganado en los corrales.

Dichos sitios fueron los antecesores del lienzo charro que dieron paso a la creación de la primera Asociación Nacional de Charros en 1921, quien impulsó desde sus inicios la charrería de todo el país.

Puedes leer: Baptista regresará a cabildo de Tula pero también buscará gubernatura

El 1 de diciembre de 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO).

A partir de ahí las cabalgatas han tenido participación en ferias, encuentros culturales y demostraciones.

Hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto como actividad recreacional, como un deporte de competición profesional, las cabalgatas también son tradicionales en ferias y fiestas patronales en gran parte de los municipios de Hidalgo.

El diputado Jorge Mayorga Olvera refirió que las cabalgatas son un factor económico en la entidad, siendo detonante turístico en zonas donde se desarrollan disciplinas ecuestres, como es el caso de Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, entre otros.

Por lo anterior, los legisladores propusieron declarar a las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad, por formar parte de las tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.

Puedes leer: Monter descalifica a comité legítimo de Morena; se deslinda de daños en sede

La declaratoria comprenderá la comprende la protección, conservación y difusión de la expresión cultural denominada cabalgata en su entorno social y natural, así como la vestimenta y los caminos en los que se transita durante los recorridos.

La iniciativa también fija que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura definirá un Plan de Manejo del Patrimonio Cultural que integre un diagnóstico del estado actual del patrimonio, las acciones que se realizan para su preservación, salvaguardia y difusión.

Así también las autoridades municipales del estado de Hidalgo tendrán el deber de coadyuvar con la Secretaría de Cultura, para dar cumplimiento.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.