Infodemia comienza en el proceso electoral de Hidalgo

Los ataques entre actores políticos son frecuentes





Con el inicio del calendario electoral comenzó la infodemia en medios de comunicación digitales nuevos o apócrifos en donde se busca distorsionar la percepción de la opinión pública con algunos temas, atacando al precandidato de Morena a la gubernatura Julio Menchaca Salazar y al gobierno de Omar Fayad.

Los sitios se construyeron a través del sitio webnode.mx, en donde se usó el mismo código, tipografía y estructura para construir los portales en donde se atacaría al candidato de Morena a la gubernatura y se apoya a la diputada Carolina Viggiano Austria, quien busca ser la candidata de la coalición “Va por México”.

Algunos personajes cercanos a la diputada y secretaria del PRI han posteado las notas falsas en diferentes redes sociales o los mensajes de apoyo a su campaña.

Faltan campañas para evitar infodemia: especialista

Para evitar la infodemia y las Fakenews, desde los legisladores, los medios de comunicación, actores políticos y la ciudadanía tienen que realizar cada uno su papel, pues se requiere de reeducar a la población para que no consuma información falsa, a falta de legislación en la materia, señaló la investigadora Josefina Hernández Téllez.

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) indicó que ante el inicio de las precampañas del Proceso Electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, los ataques entre actores políticos son frecuentes, y a estos se suman discursos que no tienen propuestas, de ahí la necesidad de contar con campañas que informen a la ciudadanía sobre lo que no es información verídica.

En entrevista, la integrante de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), explicó que si bien durante la pandemia la influencia de las redes sociales se incrementó, “lo que se observa es un sobre posicionamiento de la información en esas plataformas, pero al tener una escasa educación en lectura y análisis se cae en las fakenews”.

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Consideró que el fenómeno no es sencillo de identificar y resolver, pues no se trata solo de considerar recomendaciones, pues “en materia de comunicación estamos acostumbrados a una verticalidad de la información y parcialidad, en donde hay mucho sesgo. Así crecimos como sociedad en los medios por la concentración que existe en cuanto a la propiedad de estos”.

Para la investigadora quitarse estas voces únicas, sesgadas y dirigidas no es sencillo, y esta se ve inmerso en las redes sociales. De ahí la necesidad de generar campaña enfocadas en la reeducación del ciudadano.

Acotó que la figurar del Defensor de las Audiencias es esencial instrumentarlo, pues en Hidalgo su presencia es mínima.

“Reeducarnos no desde las escuelas sino desde los medios mismos al difundir desde estos espacios al Defensoría de las Audiencias”,

dijo.

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En un contexto político electoral en donde existen ataques vía redes sociales y se difunden declaraciones y datos pero sin tener fuentes, se destacó que uno de los espacios favoritos son las redes sociales, pues estas no están reguladas desde el Congreso Federal o local, lo que se presta a generar comentarios que desacreditan a los actores políticos.

“A nivel nacional uno de los talones de Aquiles es la alfabetización de la tecnología porque el control de las redes sociales es nulo. Habrá que cuestionar a los legisladores locales qué se está haciendo para atender la problemática”,

dijo la investigadora.

Recordó el caso de la Ley Olimpia, que fue a partir de un caso y de la insistencia de esta mujer que se logró legislar sobre el tema.

Con un trabajo que desde la AMDA se llevo a cabo para identificar los discursos políticos durante las elecciones, Josefina Hernández informó que también se tienen que analizar los spots que ya se difunden.

“Porque aquí estamos trabajando porque los hidalguenses no nos quedemos sin trabajo, porque los jóvenes tengan más oportunidades… pero nunca nos dicen cómo. A todas luces es un discurso engañoso”,

aseguró.