Buscan evitar nombres raros en actas de nacimiento

Diputados integrantes del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa para evitar que nombres raros en actos de nacimiento como Terminator, Rocky, Caralampio, Cesaria, y otros similares, sean utilizados para registrar a niños y niñas ante el registro civil pues a futuro, pueden ser consecuencia de bullying.

La diputada Elvia Yanet Sierra Vite refirió ante el pleno del Congreso del Estado que el objetivo es adiciona un párrafo segundo al artículo 416 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en materia de prohibición de nombres peyorativos en el Registro del Estado Familiar.

Puedes leer: Senadores del PRI en desacuerdo con Moratoria Constitucional de Va por México

Esta iniciativa fue presentada también en la pasada legislatura sin embargo, no prosperó, no obstante, busca cuidar que quienes acudan a registrar a un menor, seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado, con el apoyo del Oficial del Registro del Estado Familiar.

Además, establece la obligación de realizarán campañas para concientizar sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para el desarrollo de niñas y niños.

Sigue leyendo: Llegan 13 mujeres a último proceso de selección para presidencia del IEEH

Sierra Vite expuso que con esta propuesta se reconoce la importancia de la identidad para el sano desarrollo de los individuos, siendo un derecho establecido en nuestra Constitución, sin embargo, se conocen casos de menores que han sido nombrados de manera peyorativa o denigrante, lo cual puede afectar el autoestima y la socialización del infante.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.