Buscan que actas de defunción de fallecidos Covid sean sin costo

Diputados locales integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para los municipios que busca generar la gratuidad en la primera copia certificada del acta de defunción de una persona cuya causa de muerte esté relacionada con alguna emergencia sanitaria o desastre natural.

La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez expuso que en los casos de desastre natural o en emergencias sanitaria como la pandemia por el Covid 19, las personas que pierden a un familiar vienen de un desgaste económico, ya que en algunos casos no sólo es el fallecimiento de un integrante de la familia, sino varios.

Dicha situación, añadió genera un incremento en el gasto de sus recursos propios, “afectando el bolsillo familiar en un momento que por sí mismo es difícil” indicó la legisladora.

Indicó que, de acuerdo con los datos del INEGI, en el 2020 la principal causa de mortalidad para los hombres fue por el virus con 128 mil 793 decesos confirmados, mientras que en el caso de las mujeres ocupó el tercer lugar con 71 mil 458 decesos.

Un acta de defunción es un documento público que hacen prueba plena y es indispensable para diversos trámites y gestiones legales, tales como la preparación del entierro y funeral, la tramitación de sucesiones, el cobro de seguros de vida, incluso para cobrar apoyos gubernamentales.

Esto último como el otorgado por el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mediante el cual, se entregan 11 mil 460 pesos como apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad del Covid, donde uno de los requisitos es la presentación del acta de defunción por causa del coronavirus.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.