Buscan que diputados concluyan su encargo antes de buscar otro puesto político

Las diputadas de Morena Jazmín Calva López y Margarita Leonel Cruz presentaron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para evitar que los legisladores locales abandonen sus actividades para buscar otro cargo político.

La propuesta plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a fin de adicionar que el Congreso podrá dar por concluido el encargo de las y los diputados que soliciten licencia con la intensión de postularse a un cargo de elección popular.

“Saben que el sentir de la población es de desencanto cuando ven que un político que ya ostenta un cargo busca contender por otro anteponiendo sus intereses personales por encima de quienes le dieron su voto”

Expresó la legisladora Calva López.

Aunque reconoció que no puede limitarse a las personas a contender por algún puesto de elección popular es necesario que quienes ya lograron un cargo, en este caso, una curul, tengan la responsabilidad de cumplir sus funciones para las cuales fueron electos, lo cual incluye el periodo completo.

“Quienes sean diputados deben concentrarse plenamente en su encargo atendiendo sus obligaciones y no estar precipitados a media legislatura a ver a que otro cargo pueden aspirar cuando ya tienen uno”

indicó la diputada de Morena.

Por lo anterior, las legisladoras propusieron adicionar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo que, en caso de licencia por tiempo indefinido por parte de los legisladores para postularse a otro cargo de elección popular, se podrá dar por concluido su encargo y llamar a su suplente.

Tres legisladores abandonaron definitivamente sus cargos en el Congreso

En la presente legislatura un total de tres legisladores abandonaron definitivamente sus cargos en el Congreso del Estado tras lograr el triunfo en las pasadas elecciones para la renovación de ayuntamientos.

Crisóforo Rodríguez Villegas contendió por el municipio de Tianguistengo, Tatiana Ángeles Moreno por Actopan y Susana Ángeles Quezada por Tizayuca, los tres lograron el triunfo en las urnas.

Sigue leyendo: Piden consulta ciudadana indígena en Ahuatitla para elección de delegados

De los legisladores que no vencieron y regresaron a su curul se encuentra Ricardo Baptista González quien contendió por la presidencia de Tula, Armando Quintanar Trejo por Huichapan, Rosalba Calva García por Zacualtipán, mientras que Adela Pérez Espinoza por Huejutla.

También se suma Humberto Veras Godoy quien abandonó su cargo por cerca de diez meses, pues pretendió postularse como candidato a la presidencia de Pachuca, pero no fue designado por su partido, con la misma pretensión solicitó licencia Areli Maya Monzalvo pero hasta la fecha no ha vuelto a su cargo.

Entérate: Asigna IEEH a regidores de Tlahuelilpan tras fallecimiento de titulares por Covid

José Antonio Hernández Vera también tuvo interés en participar en las elecciones pasadas por el ayuntamiento de Tulancingo, pero no fue designado por el partido y actualmente sigue en licencia.

Julio Valera Piedras también solicitó licencia a su cargo, aunque no se postuló como candidato pues su pretensión fue apoyar en las campañas a los aspirantes a alcaldes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario general.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.