Buscan reconocer derechos de personas no binarias

Garantizar el derecho de las personas de decidir libremente sobre su identidad de género

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una iniciativa que busca lograr el reconocimiento pleno de los derechos de las personas No Binarias.

La propuesta pretende reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para añadir al artículo 214 Ter que establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género y añadirle que “las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.

Te recomendamos: Congreso local llama a rescatar la Laguna de Tecocomulco

“La negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante que debemos atender y combatir”, expuso durante su participación el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Consideró que garantizan el derecho de las personas de decidir libremente sobre su identidad de género, así como establecer el respaldo legal.

Se trata de elementos que avalan la libertad de decidir de manera autónoma y fundamentada en una autopercepción de género, así como el derecho de efectuar las modificaciones consecuentes en los documentos que señalan la identidad propia, a través de un trámite administrativo.

Puedes leer: Congreso local conmemora 153 años de trabajo legislativo

El legislador consideró que la visibilización de la diversidad sexual, así como el reconocimiento de las identidades de género, contribuyen a la afirmación de la pluralidad de autopercepciones genéricas, y de esta manera se tiende a romper el estereotipo alusivo a un sistema binario del género.

Durante su participación explicó que el no binarismo es una expresión de género y las personas que se encuentran dentro de esta categoría, no logran identificarse con los géneros masculino o femenino, pudiendo reconocerse dentro de la extensa variedad de género, con el que satisfaga su personalidad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.