Buscan recursos para catálogo del ecosistema de Huapalcalco

Niebla y Tiempo busca recaudar fondos para la publicación de las plantas que hay en el sitio arqueológico

Mediante la venta de tazas iconográficas del sitio arqueológico Huapalcalco, en Tulancingo, la asociación civil Niebla y Tiempo busca recaudar recursos para la publicación del catálogo de plantas. 

De acuerdo con la organización, principal impulsora de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica, se trata de conseguir fondos gota a gota para la impresión del proyecto -además de patrocinadores- con tazas de los siguientes diseños: 

Tezcatlipoca disfrazado de viejo ofreciendo pulque; hacha de mano prehistórica encontrada en Huapalcalco; el glifo de Huapalcalco, figura en la lámina 28 del Códice Mendocino; espíritus otomíes del aire; entierro paleolítico, y Quetzalcóatl. 

Para la asociación civil la idea de la publicación de un catálogo de plantas surge de entender al sitio como un santuario ambiental, que además de lo histórico tiene un valor ambiental para Tulancingo. 

Te recomendamos: INAH aún no integra expediente de declaratoria de Huapalcalco

“La importancia de la publicación es que es un primer esfuerzo de conciencia ambiental, porque consideramos que primero debe existir conocimiento e interés sobre el medio ambiente, y este libro promueve eso”, señaló Alejandro Aldana Barragán, miembro de la A.C. 

Explicó que el catálogo, en el que dos biólogos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron la clasificación de las especies, promueve el conocimiento de qué plantas existen hoy en Huapalcalco

“Al final del día todo eso es un ecosistema, una interrelación que existan estas plantas y no otras te dice en qué condiciones hoy está Huapalcalco, ya veremos qué pasa en 20 años. 

Puedes leer: Huapalcalco es la zona arqueológica menos visitada en Hidalgo

“Pero esto es como un esfuerzo de conciencia ambiental de crear conocimiento, para juntos entrarle al tema del medio ambiente”, comentó en entrevista. 

Niebla y Tiempo reconoce que la impresión del catálogo de plantas es el proyecto más ambicioso al que se han enfrentado como organización, el cual está presupuestado en casi 200 mil pesos. 

Una vez publicada dicha bibliografía, la asociación tiene contemplado regalarla en escuelas públicas del Valle de Tulancingo y bibliotecas. 

Para hacer un pedido de tazas conmemorativas y hacer posible la publicación del catálogo, los interesados pueden contactar a la página de Facebook de Niebla y Tiempo. 

Mostrar más