Buscan remediar error en Comisión de Género del Congreso

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado presentó una iniciativa para garantizar que en el futuro ésta será presidida siempre por una mujer, tal como lo exigieron diversas asociaciones, colectivas y feministas al inicio de esta legislatura luego de que los diputados designarán a Luis Ángel Tenorio Cruz como presidente de dicha Comisión.

El legislador Ángel Tenorio Cruz y la diputada Erika Rodríguez Hernández expusieron que el propósito es reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y anexar un artículo 83 Bis para establecer que la Comisión de Igualdad de Género será presidida por una diputada, además , en la integración de los miembros restantes de la Comisión se deberá considerar por lo menos a un diputado.

Puedes leer: Congreso local sancionaría a alcaldes que acudieron a precampaña de Menchaca

En caso de ser aprobadas las reformas, será la LXVI Legislatura la que deberá cumplir con lo establecido, según establece la propuesta firmada también por las diputadas Silvia Sánchez, Lisset Marcelino Tovar y Citlalli Jaramillo Ramírez.

En octubre del año pasado luego de la conformación de las Comisiones legislativas, colectivas feministas manifestaron su rechazo a la designación del diputado local Luis Ángel Tenorio para presidir la comisión de Igualdad de Género y exigieron colocar al frente a una mujer.

Sigue leyendo: Menchaca continúa gira por el voto ciudadano en municipios

En un comunicado difundido por redes sociales expresaron su inconformidad “por los acuerdos políticos que se han dado al interior del Congreso del estado de Hidalgo con relación a la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, la cual debe ser presidida por una mujer” exponen en el texto firmado por diferentes activistas.

Durante la exposición de motivos, la diputada Erika refirió que “se pretenden materializar las demandas de los colectivos, para que las leyes garanticen el reconocimiento de los derechos de las mujeres, esto es un acto político de justicia y reparación” finalizó la legisladora.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.