Buscan remoción de consejeros del IEEH por favorecer al PRD

Los consejeros Augusto Hernández Abogado, Cristian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Pacheco Martínez fueron vistos en reunión con líderes del PRD

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el ciudadano Víctor Hugo García García inició queja para el inicio de un procedimiento de remoción de cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por presuntamente favorecer a candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el documento dirigido al secretario ejecutivo del INE, los consejeros Francisco Martínez Ballesteros, Augusto Hernández Abogado, Cristian Uziel García Reyes y Miriam Saraí Pacheco Martínez fueron vistos en una reunión con líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado tres de abril en el hotel Camino Real en Pachuca.

El quejoso refiere que estuvieron presentes Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz actual representante del partido en el estado y el candidato a diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Actopan, respectivamente.

Además, manifiesta que dicha reunión se produjo horas antes de que los consejeros decidieran sobre la aprobación de las solicitudes de registro de candidaturas de todos los partidos políticos y coaliciones, entre ellos los del PRD, para dar inicio a las campañas electorales el día 4 de abril.

El documento señala qué, “la aprobación revela con toda claridad que después de la reunión con altos jerarcas del PRD en la entidad, los cuatro consejeros denunciados aprobaron la propuesta presentada por el partido, es decir fueron convencidos, desconozco con qué argumentos”.

La denuncia refiere que lo anterior violenta la imparcialidad e independencia de la función electoral, generándose además algún tipo de sociedad o subordinación respecto de terceros y que en este caso, se trata de un partido contendiente en la elección.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.