Alistan plan contra inundaciones en fraccionamientos de Zempoala

Informan autoridades municipales que detectaron que algunos vecinos tiran basura a un canal y eso provoca un tapón en el cauce

En la zona de fraccionamientos del municipio de Zempoala, correspondiente al área metropolitana de Pachuca, autoridades del municipio alista una reunión con vecinos para abordar el problema de las afectaciones en el canal que bordea Santa Matilde, San Alfonso, Los Viñedos y que los separa de Villa Fontana, el cual se está llenando de basura, lo cual en periodo de lluvias provoca inundaciones.

Al respecto, una de las representantes de Santa Matilde informó que habló con el alcalde de Zempoala para abordar este problema, recibiendo como respuesta que el día de las recientes lluvias, el canal comenzó a desbordarse por lo que personal del ayuntamiento estuvo trabajando hasta las 2 de la madrugada para liberarlo.

Puedes leer: Con largas filas comienza aplicación de segunda dosis contra Covid 19 en Tulancingo

El presidente municipal les informó que en la zona el problema no es de drenaje, pues se ha estado limpiando con un camión vactor, sino que el problema que genera las inundaciones es el escurrimiento pluvial que llega a la zona, pero principalmente que muchas personas están abandonando su basura no solo en el drenaje, sino en el canal que bordea la zona lo que tapona el curso del agua, se desborda el cauce del canal y el agua se va hacia los fraccionamientos.

La representante Claudia Viurquez externó a sus vecinos que solicitó al edil una reunión con representantes de las zonas más afectadas, para tener el acercamiento con vecinos y puedan externar sus inquietudes por escrito y de viva voz, para realizar un trabajo en equipo, «el alcalde Jesus Hernández me indica que ya le hicieron llegar cantidad de escritos».

Refirió que se han tenido platicas con Fraccionamiento Viñedos, Villa Fontana, privadas del Sol, y otros.

La representante citó que el alcalde comentó la gran cantidad de basura que siguen sacando al destapar drenajes.

«Se le hizo mención de la falta de sanciones, ya que se ha llamado a autoridades, y los infractores no toman importancia, ya que solo se les hace recomendación», sostuvo.

Puedes leer: Multan a empresa que derribó 25 árboles de pirul en Pachuca

Por ese motivo, en fecha y hora por definir, las autoridades municipales se van a reunir con vecinos de la zona, solamente que se hará en bloques con un determinado número de personas debido a que en estos momentos hay veda electoral.

Para esa reunión se está pidiendo a los representantes de cada fraccionamiento llevar un escrito con los temas y con firmas de los vecinos para presentarlo a la autoridad municipal.

Sobre este problema, vecinos de la tercera sección del fraccionamiento y bulevar San Alfonso se están viendo afectados, debido a los malos olores que emanan de coladeras por lo que deben taparlas, porque el olor a caño es impresionante lo cual se intensifica en época de lluvias.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón