Buscan retirar candidatura de Jannet Téllez Infante

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) deberá resolver si es procedente la postulación de Jannet Téllez Infante actual diputada federal de Morena, como candidata a diputada local por representación proporcional por el partido Redes Sociales Progresistas.

Mediante el ingreso de un juicio ciudadano y un juicio electoral promovidos por Guadalupe Bautista Cruz, es que se busca retirar la postulación de la legisladora federal por Morena, argumentando que no solicitó la separación de su cargo de elección popular.

Téllez Infante fue postulada por el partido RSP en la posición uno de la lista de representación proporcional, sin embargo, será el órgano local quien defina su legibilidad.

Puedes leer: Docentes deben ser escuchados: Héctor Chávez

Los expedientes TEEH-JDC-099-2021 y TEEH-JE-002-2021 fueron asignados al magistrado Leodegario Hernández Cortez y a la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga para ser atendidos.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral sobre la reelección de diputaciones para el proceso electoral 2020-2021, refiere que las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales.

Por lo tanto, el TEEH deberá analizar si la diputada federal cumplió con este requisito, sin embargo, dentro de los lineamientos establece que no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección se separen del cargo para ser electos, hecho que impugna la promovente.

Puedes leer: Luz Rubio promete escuchar la voz de los ciudadanos

Aunque el documento adiciona que si se trata de un periodo adicional, condicionándolos a no dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

En este sentido, el Tribunal local, tendrá que analizar a cerca de 20 días de concluir las campañas, si Jannet Téllez es viable para ser candidata por la vía plurinominal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.