Buscan vacunar a jóvenes de 18 a 30, grupo golpeado por el Covid 19 en Hidalgo

El secretario de salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera alertó que la población entre 18 a 30 años de edad es la que actualmente se está infectando más de Covid 19 en la entidad, por lo que la dependencia propuso en la mesa del Consejo Nacional de Salud la posibilidad de empezar a vacunar más jóvenes.

En conferencia de prensa consideró que la movilidad y de alguna manera la idiosincrasia de la juventud, «el sentirse inmunes o con una inmunidad natural o una percepción del riesgo mucho más baja que la que pudiéramos tener las gentes de un poco más de edad, hace que este grupo etario se vea mucho más vulnerable».

No obstante, advirtió que las nuevas cepas se están comportando de una manera completamente diferente. Explicó, la cepa delta, es decir, la cepa hindú está en modo de parecerse más a su prima, la del virus de la influenza H1N1, «ustedes saben bien que este virus de la influenza afecta a gente joven, a los niños y los ancianos, y deja a la parte central sin afectar, pero este virus al mutar ahora si agarra parejo».

Señaló que no han tenido más hospitalizaciones, porque los grupos de más de 50 años están siendo inmunizados.

«Estamos observando es lo que no se había visto, niños internados ya en el hospital del niño DIF, jóvenes entre 24 y 25 años falleciendo en los hospitales de respuesta inmediata, hay una aceleración importante de contagios y las gentes que principalmente se están viendo afectadas son estos grupos de personas entre los 18 y los 30 años de edad».

Indicó el funcionario.

Expuso que ayer tuvo una conversación telefónica con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, «y me estaba platicando acerca de sus módulos de pruebas rapidas covid, donde la gran mayoría de las personas que estaban yendo a estos módulos se trata de gente joven».

«Pero lo más grave es que del universo muestreado, el 20 por ciento resultó positivo y 20 por ciento es una cantidad considerable de personas afectadas por el coronavirus, es decir, gente joven ya con sintomatología muchos de ellos», dijo Benítez Herrera.

«Entonces tenemos que ser muy cautos», aseguró y dijo que una de las cuestiones que están pugnando es vacunar a este grupo de edad, «ya se lo planteamos a la doctora Gisela Lara, en breve creo que debemos tener una reunión estratégica entre el personal del Bienestar, quienes están al frente del Operativo Correcaminos y el Sector Salud porque tenemos que poner en en la mesa tenemos que plantear la necesidad de que el concepto de inmunización universal lo hagamos válido».

Expresó que hoy día y en estos momentos de pandemia en los que todos podemos ser afectados, eso lo está demostrando la ocupación hospitalaria, «sobre todos los hospitales pediátricos, tenemos que abrir el abanico y precisamente los centros permanentes nos van a permitir vacunar no nada más al personal rezagado, sino también a estos otros grupos que requieren ser atendidos».

Así que la vacuna para los jóvenes de 20 y más es algo en lo que tienen mucha preocupación, «tenemos que cambiar la tónica porque la epidemiología tiene que ser dinámica, las políticas de salud tienen que ser dinámica, porque está pandemia es dinámica, no es estática, se contrae se expande, cambia, modifica su manera de afectarnos. Podemos reprimir la epidemia en ciertos lugares pero la epidemia así como muchas otras cosas va a buscar una salida y la está encontrando».

Por ello, consideró que los servicios de salud no pueden ser estáticos ni rigidizados por políticas que tienen otra connotación, «la única política que vale en este momento es la política de la salud y la vida, esa es la única que vale en estos instantes, en estos momentos de crisis».

Expuso que esta crisis está golpeando nuevamente Europa, está golpeando a muchos países sudamericanos, a los Estados Unidos e inclusive a las bolsas de valores que empiezan a caerse precisamente por lo que está sucediendo en Europa, que están viviendo nuevas olas de la pandemia, «entonces que no se nos caigan aquí las cosas».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario