Buscan visibilizar a la comunidad de danza en Pachuca

Colectivos independientes suman voluntades para la comunidad dancística de Pachuca

Durante el encuentro «Áridos Cuerpos: Celebrando del día de la no danza”, colectivos y organizaciones escénicas de Pachuca generaron un espacio de diálogo y análisis en torno a la danza en sus distintas técnicas.

Más de 10 compañías, entre ellas: Aurea Compañía, Escena Blanca, colectivo Zero “Danza y más”, I’L Naque, Pestañas Locas, Colectivo Escénico Escaranilla, Efecto Colibrí Prácticas Escénicas, fueron partícipes del movimiento que tuvo como principio rector visibilizar a la comunidad de danza en Pachuca.

Te invitamos a leer: Ausencia González, satisfecha de promover la lengua hñähñu

Representantes de colectivos y exponentes coincidieron en la importancia de generar más movimientos, presentaciones y reuniones para motivar a la comunidad y formar parte, de una manera integral, en el desarrollo del hacer cultural desde la danza.

Compartieron que algunas de las complicaciones en la danza independiente en Hidalgo ha sido la falta de reconocimiento, políticas públicas, vinculación, unión y conocimiento el trabajo entre compañías.

Se consideró esencial trabajar a fin de contar con mayor acercamiento con su audiencia, ya que “el público de Pachuca es difícil, pero el movimiento que se está generando va a ser un parteaguas para un cambio positivo para la danza contemporánea”.

Puedes leer: Poesía y rap en el ciclo de recitales «Locura Local»

Entre las propuestas planteadas para fortalecer la red de creadores escénicos en relación con la danza, fue la asociación no solo entre artistas sino con medios que permitan una mayor difusión a la labor de la comunidad dancística, así como el intercambio de conocimientos entre agremiados.

“Es indispensable fomentar que nuestro trabajo vale, así como la voluntad de hacer y ayudar a los demás, reconocernos como agentes culturales, ya que no solo somos creadores de proyectos sino también de públicos que consuman el trabajo de otros compañeros”, expresó Gabriela Vera, gestora cultural y representante en Hidalgo del Consejo Nacional de Danza.

Mostrar más