Economía

Buscó Sedeco proteger a empresas y empleo durante 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Hidalgo informó que el año pasado puso en marcha diez programas de apoyo a empresas, protección del empleo, la elaboración de disposiciones a sectores específicos, así como la operación de fondos de contingencia para ayudar a sortear la emergencia sanitaria por Covid 19, luego de la pérdida de 16 mil empleos de febrero a julio de 2020.

En un comunicado, la secretaría enlistó el apoyo a mil estudiantes y casi 300 buscadores de trabajo, a través del programa Mi primer empleo, mi primer salario y la plataforma Hidalgo Trabaja; mientras que para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  (Mipymes), logró autorizar 490 créditos emergentes. Y se sumó la promoción de capacitaciones en línea y registros a sociedades cooperativas micro industriales. 

Se destacó que a través de la plataforma Consume Hidalgo, se promovió a mil 700 negocios para difundir sus productos con lo que se conservaron 15 mil empleos.

Sergio Vargas, titular de la  Sedeco,  recordó que aún en plena pandemia, Hidalgo atrajo nuevas inversiones por un monto de 4 mil millones de pesos con la llegada de tres empresas que, sumadas a las anunciadas en los cuatro años de gobierno de Omar Fayad, crearon 21 mil nuevos empleos directos.  

La Sedeco reconoció que los efectos negativos de la pandemia se reflejaron en el periodo febrero-julio pasado, cuando se perdieron más de 16 mil empleos. Precisó que la instrucción del gobernador Omar Fayad se centró en la implementación de medidas económicas y sociales para apoyar a los hidalguenses a enfrentar la crisis sanitaria.

Además de estos programas de la Sedeco, existen otros que forman parte del programa Hidalgo más fuerte dado a conocer por el gobernador: Impuso-Nafin-Hidalgo 2020 y el denominado “Seis meses de energía eléctrica gratis para empresas”, que contarán, el primero con una bolsa de 240 millones de pesos y el segundo con mil 400 millones en apoyo a empresas que pagan alto consumo eléctrico.

La Sedeco, a través de sus subsecretarías y organismos descentralizados, también operó créditos emergentes que llegaron a Mipymes de 55 municipios del estado, a través de la plataforma Hidalgo Trabaja que ofrece actualmente casi 300 vacantes, y además generó protocolos para Mipymes, tianguis, comercios y centros de abasto que impactaron positivamente en casi 2 mil comerciantes.

Publicaciones relacionadas