CAASIM entrega agua en colonias por desabasto; vecinos molestos por desabasto

Por bajos niveles en los pozos el desabasto de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca se está agravando. Y en al menos seis colonias se auxilia a la población con camiones cisterna para lograr atender a la población.  Ciudadanos señalan que no es sólo esta temporada, la carencia de agua es una constante.

Si bien todo el año 2021 se enfrentó la escasez, es hasta este marzo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) están enviando pipas por calles para distribuir a la población el agua que les permita atender sus necesidades básicas.

Para este sábado tocó a la colonia Providencia, que en siete calles y una venida realizó su distribución. Sin embargo, en colonias como El Palmar y Parque de Poblamiento los vecinos refieren que la falta de agua es una constante que padecen desde 2020, y que se vio agravada el año pasado.

Explican que para que se entregue una pipa de agua la CAASIM estima que pueden tardar hasta 5 días, y está sujeta al reporte del supervisor, pues “aunque nosotros no tengamos agua, y solicitemos una pipa, su quien nos atienden nos dice que ahí el supervisor dice que si hay agua”, pues no levantan el reporte”, señaló Faustino, uno de los afectados.

Puedes leer: Tulancingo anuncia nuevo parque vehicular en veda electoral

En breve entrevista, externó que como vive en un edificio, los vecinos no siempre están al corriente en sus pagos, pero esto afecta porque sólo tres de seis pueden solicitar una pipa, ya que para que les puedan recibir el reporte, el recibo tiene que estar al corriente.

“En ocasiones si le he comentado a la señorita que nos recibe la llamada ¿para qué le llamaría y molestaría si tengo agua, como usted me comenta?”, pregunta el hombre quien considera que hay ya falta de sensibilidad en el personal que recibe las llamadas porque no creen que no tenemos agua.

Sigue leyendo: Pago Predial Pachuca: estos son los descuentos del impuesto

De acuerdo con vecinos de la zona, el fenómeno de la carencia de agua potable, se agravó en los dos últimos años en la ciudad, aunque reconocen que Pachuca siempre se ha caracterizado por tener que tandear el agua por colonias, sólo que al contar con tinacos y cisternas no eran perceptible como ahora que pasan semanas sin contar con agua.

En fraccionamiento de El Palmar, cuya cisterna se encuentra en lo alto del edificio, algunos vecinos han optado por instalar bombas para extraer directamente de la red el agua, lo que deja a otros sin posibilidades de contar con esta.

A pesar de que trabajadores de CAASIM ya tienen detectados los puntos, son omisos a este mecanismo, pues se argumenta que al subir al tinaco, y caer en los departamentos pasa por el medidor y ahí se contabiliza y por ende se cobra. Sin embargo, entre vecinos ya hay desacuerdo porque esto impide una distribución equitativa, y no hay agua para todos.

Mostrar más