EconomíaSociedadZona Metropolitana

Caasim exige pagos puntuales pese a escasez de agua en al menos 7 colonias

Distintas colonias enfrentan la carencia total en suministro de agua desde principios de año

La falta de suministro de agua potable por más de un mes, y la pandemia que generó la baja de ingresos para la mayoría de las familias no son impedimento para que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realice las solicitudes de pagos puntuales.

Te sugerimos: VIDEO | Llegan a México 2 millones de dosis de vacuna china CanSino

En un comunicado que es enviado a los hogares con un mes de retraso en el pago o más, se les instruye a pagar de contado o bien en pagos. Sin embargo, no se considera que desde los primeros días de enero, distintas colonias no cuentan con el suministro del vital líquido.

Vecinos de Parque de Poblamiento, Santa Julia, Plutarco Elías Calles, Rojo Gómez, El Palmar Infornavit, San Cayetano, así como La Loma, indicaron que si bien están acostumbrados al tandeo de agua potable, desde principios de año, enfrentan la carencia total en suministro de agua potable inclusive por semanas.

Flore Hernández, explicó que ante la pandemia por Covid 19, una de las medidas es el lavado constante de manos, pero desafortunadamente sin agua esto no se puede llevar cabo, pues a penas hay para lo indispensable.

“Mejor compramos gel antibacterial porque no hay de otra”, expresó la mujer quien vive con otras cuatro personas.

Germán Ortega, de El Palmar, indicó que ya le llegó el requerimiento pago por parte de la CAASIM a su vivienda, aun y sin tener agua. Explicó que su retraso en el pago se debió a que en la cocina económica donde trabaja disminuyeron los ingresos, pero aumentaron los pagos de servicios.

En este sentido Socorro Estrada, de Parque de Poblamiento, cuestionó que la dependencia realiza sus cobros puntuales, pero sin dar el servicio, ¿cómo voy a pagar así?, dijo moleta. Además, señaló el incremento en el costo este inicio de año.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Pachuca se encuentra entre las ciudades que enfrentan una mayor variación de precios, con respecto a enero de 2020. Entre los rubros se encuentran los servicios cuya variación fue de 0.14 por ciento anual.  

La tarifa por el consumo de mínimo de agua que realiza CAASIM este año, subió de 81.26 pesos a 84.10 pesos por metro cúbico en el caso de servicio doméstico, y se suman los demás servicios como alcantarillado y saneamiento, en total del monto es de 118.25 pesos como mínimo, y la tarifa mínima comercial asciende a los 210.14 pesos.

Publicaciones relacionadas