Cabildo de Pachuca inhabilita a cuatro regidores; llama a dos suplentes

La noche del viernes, en sesión privada del Cabildo de Pachuca se notificó que los regidores Carlos Conde Zúñiga, Olivia López Villagrán, así como Ricardo Crespo Arroyo y Pablo Vargas González, estos últimos con licencia, que se encuentran inhabilitados por un año, luego de que presuntamente incumplieron en la presentación de su declaración patrimonial inicial.   

La comunicación se dio por parte del presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio, quien les informó a los miembros de la Asamblea Municipal de la inhabilitación es por 12 meses y no se podrán ejercer cargos públicos derivados de este procedimiento que la Contraloría Municipal llevó a cabo.   

Ricardo Crespo Arroyo, quien actualmente es candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una fórmula plurinominal informó que fue por medios de comunicación y regidores en el cargo que fue enterado del supuesto procedimiento sancionador en su contra, luego de que hasta el momento no cuenta con una notificación oficial por parte de la contraloría. 

Puedes leer: Inhabilitan contralorías municipales a regidores y ex funcionarios

En entrevista, explicó que dentro del plazo establecido sí presentó su declaración patrimonial, a pesar de que no se le notificó que tendría que realizar como corresponde a la contraloría.

“Con documentos en mano vamos a demostrar que se cumplió con la presentación”, dijo el regidor con licencia.  

Quien añadió que tampoco se le notificó que había un procedimiento sancionador en su contra y que tendría la oportunidad de presentar su documentación y argumentos, como lo marca la ley en la materia. 

De acuerdo con la determinación de la contraloría municipal es que la suspensión de labores derivado de la sanción administrativa comenzará el 12 de abril, por lo que se pidió que los suplentes de los regidores Carlos Conde Zúñiga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la independiente Olivia López Villagrán se presentarán para tomar el encargo público. 

Puedes leer: Congreso de Hidalgo urge a crear Comisión de Atención a Víctimas

En su oportunidad Pablo Vargas calificó la sanción municipal como “una cuestión política tendenciosa y facciosa”  que solo busca que no retorne al cabildo, por lo que se prevé que se impugne la resolución. 

Tanto Ricardo Crespo como Pablo Vargas son regidores, luego de que durante la pasada elección municipal quedaron en segundo y tercer lugar de la votación. Sin embargo, presentaron su renuncia recientemente por convenir a sus intereses.

La noticia de la inhabilitación se dio a conocer en medios de comunicación, antes de que en la sesión del Cabildo se informara de la sanción administrativa.