Cabildo de Pachuca rechaza crear figura de regidor y diputado migrante

El ayuntamiento de Pachuca rechazó aprobar las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incluir la figura de diputado y regidor migrante, es decir, contar con una representación asambleísta desde el extranjero.

Durante la sesión de cabildo, la propuesta fue desechada debido a que nueve regidores se abstuvieron de emitir su voto bajo el señalamiento de que no resulta factible que un regidor o diputado a distancia o radicado en el exterior, tenga conocimiento de los asuntos actuales y reales de su lugar de representación y “no es idóneo ni favorable actuar en consecuencia y a distancia” expusieron en el resolutivo.

El pasado 2 de mayo, el Congreso del Estado aprobó las diferentes reformas a la Constitución Política del Estado en materia de voto migrante, destacando las adiciones al artículo 31 y 128 en donde se incluye que, para ser diputado migrante y miembro del ayuntamiento, se requiere tener una residencia efectiva de 5 años en el extranjero, además de los requisitos ya establecidos.

En la votación, los regidores Francisco González López, Bernarda Zavala Hernández, Oscar Pérez Marques, María Elena Carballal Ogando, Zenón Rosas Franco, Ricardo Islas Salinas, Carlos Conde Zúñiga y Reina Alicia Hernández Villalpando votaron en abstención, el resto, junto con el alcalde Sergio Baños Rubio, votaron a favor.

Entre el resto de las adiciones que fueron aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 2 de mayo y que fueron presentadas por el gobernado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, destaca también la adición al artículo 13.

En este se garantiza que los hidalguenses que residan en el extranjero tienen derecho a votar y ser votados en las elecciones locales, en los términos de la Constitución y de conformidad con la Leyes en la materia. Sobre este apartado no se pronunciaron los asambleístas de Pachuca.

Las reformas también fueron sometidas a los 83 municipios restantes quienes deberán sancionar en sus respectivas sesiones de cabildo las adiciones en materia de voto migrante, por lo que, de contar con el respaldo de la mayoría, podrán entrar en vigor.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.