CulturaZona Metropolitana

Cada dos semanas desaparece una lengua: Unesco

El 17 de noviembre de 1999 se proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna

En el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado en la Conferencia General de la Unesco en 1999, se reconoce la importancia de la diversidad cultural y lingüística en las sociedades.

En la resolución de la Asamblea General, las Naciones Unidas propugnan el multilingüismo como un medio de promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo.

Asimismo en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, celebrado en 1992, se estipulan los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas.

Más sobre el tema: Así conmemorará Hidalgo el Día Internacional de la Lengua Materna

Con este reconocimiento se promueve el multilingüismo auténtico, la unidad en la diversidad y la concordia internacional.

Cada dos semanas una lengua desaparece

Cada dos semanas, como promedio, según Unesco, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas existen 68 lenguas habladas por aproximadamente siete millones y medio de personas.

Esta diversidad lingüística se encuentra, al igual que muchas otras lenguas en el mundo, en riesgo de desaparecer, como sucede con aproximadamente 60 por ciento de las lenguas de México.

Ante esta situación el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) impulsa la producción de contenidos bilingües que promuevan el uso y aprendizaje de lenguas indígenas.

Publicaciones relacionadas