Cada media hora muere un hidalguense por Covid: SSH

Hidalgo permanecerá en semáforo rojo, cada media hora muere

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que hasta el momento, de los 761 pacientes que se encuentran internados por Covid 19 en el estado, el 51 por ciento se encuentra en estado grave, la mayoría de ellos intubados, por lo que adelantó que Hidalgo continuará en semáforo rojo.

En conferencia de prensa, Diana Reyes, subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, detalló que se reafirma lo sucedido en la semana pasada en la entidad, ya que defunciones y casos de contagios han presentado un ascenso, por lo que existe una fase muy activa de la pandemia, con una transmisión acelerada de los casos, debida a las festividades de navidad y Fin de año.

Las comorbilidades en pacientes también impactan en el incremento sostenido de pacientes hospitalizados, con la permanencia de un riesgo inminente de saturación hospitalaria y colapso inminente de los servicios de salud en Hidalgo, por eso la medida de reconfinamiento, con la finalidad de que las personas se mantengan resguardadas en su casa, que salgan lo mínimo y si deben salir, conserven las medidas y recomendaciones de sana distancia, lavado de manos y uso correcto de cubrebocas.

Control de la pandemia en manos de la población

Expuso que continúa un incremento de manera sostenida en las defunciones, de ahí la importancia de recordar que el control de la pandemia está en manos de la población a través de estas medidas de prevención, que deben guardarse también al interior de las casas.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que este mensaje semanal es para que los hidalguenses estén conscientes de lo que sucede en el estado y las condiciones de la curva epidemiológica y datos de la suficiencia hospitalaria.

Hospitales de Hidalgo saturados por pacientes Covid

En todo el Sector Salud de Hidalgo, se han tenido cifras que casi alcanzan los 800 pacientes en los hospitales, lo cual está rozando la sustentabilidad así como la suficiencia del sistema hospitalario estatal.

Los 761 pacientes hospitalizados en Hidalgo constituyen cifras que hacen que todo el sistema de salud hidalguense se tense, y se deban hacer algunos movimientos, pues rel 30 por ciento de los trabajadores de salud se encuentran en resguardo por enfermedad o por que se contagiaron de coronavirus.

Te sugerimos: Sin seguridad social 30.1% de los hidalguenses: INEGI

De esos pacientes, el 38 por ciento están en hospitales de la SSH, el 43 por ciento en el IMSS, el 10 en la Sedena y el 9 por ciento el ISSSTE. De estos enfermos, el 51 por ciento de los pacientes en una situación de gravedad extrema y un porcentaje importante se encuentran intubados.

En cuanto al rango de edad de pacientes hospitalizados, están entre los 45 y 60 años, y la mortalidad confirmada se está observando en la población económicamente activa, ubicada en ese rango de edad.

Enfermos graves de Covid entre los 45 y 60 años

Aunque el Covid tiene impacto principalmente en los adultos mayores, por cierta circunstancia de orden social, los adultos mayores están aislados y no constituyen la mayoría de enfermos que en un momento dado se pudiera pensar están en los hospitales, “la mayoría de los enfermos graves son aquellos entre los 45 y 60 años de edad”.

Por eso se está trabajando en la educación para la salud, ya que los pacientes graves son portadores de obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales y otras alteraciones crónico-degenerativas.

“De aquí en adelante, debemos generar políticas públicas en materia de educación y salud, en donde profesor, médico y padres de familia actuemos de manera sinérgica y evitar que en un futuro inmediato, se tenga esa cantidad de pacientes diabéticos y obesos, que son quienes ahorita están sufriendo las consecuencias del coronavirus”

Expuso el secretario.

A eso se debe la alta tasa de mortalidad, no sólo en México, sino en países como España, Italia, Francia y EU, porque comparten problemas de obesidad, lisdipidemias, grasa en sangre, diabetes e hipertensión, “nuestro país es el número a nivel mundial en materia de diabetes mellitus”.

Advirtió que este problema ya se empieza a observar en niños no mayores de 15 años que empiezan a presentar diabetes que sólo era característica del adulto, “esto es lo que está llenando los hospitales, además de la perdida de la sana distancia y no utilizar de forma correcta las medidas de bioseguridad básicas”.

Cada media hora muere un hidalguense por Covid

Anunció que aunque hubo un ligero descenso, en las últimas horas volvió a aumentar el número de defunciones, con 48 decesos, “cada media hora está falleciendo un hidalguense en nuestras unidades médicas”.

En cuanto a suficiencia hospitalaria, detalló que Hidalgo está saturado pero no colapsado, pues en Pachuca y áreas conurbadas los hospitales están al 100 por ciento, obliganmdo a enviar a pacientes a Huejutla, Huehuetal, Zimapán y Meztitlán, donde hay una suiciencia de poquito más del 25 por ciento.

“Creemos que en este momento estamos alcanzando la parte más álgida e importante de la pandemia, y en breve, acorde a las cifras de Salud Pública, vamos a observar un desaceleramiento en los casos”, considera que en las próximas dos semanas se entrará en una estabilización y el descenso de la curva epidemiológica.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón