Cae el primero por violencia digital en Hidalgo tras aprobación de Ley Olimpia

Una persona fue vinculada a proceso por el delito de violencia digital tras la denuncia de 40 mujeres que fueron sus víctimas, con lo que se convierte en la primera persona en el estado en ser relacionada con este delito después de la aprobación de la Ley Olimpia.

El presunto agresor de iniciales J.L.A.H., fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por estar relacionado en una red de distribución, venta e intercambio de material intimo difundido sin consentimiento de las víctimas.

Sobre el tema, la asociación civil Código Violeta hizo un llamado a las autoridades para que “este sea el inicio de la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia digital” y convocaron a la sociedad a unirse para erradicar este delito.

Sigue leyendo: Es hipocresía levantar la mano por Ley Olimpia y bajarla por el aborto: Olimpia Coral

El hombre detenido enfrentará su proceso en prisión y podría enfrentar una pena de tres a seis años de cárcel y recibir una multa de 200 hasta 500 días, de acuerdo con las reformas aprobadas al Código Penal del Estado desde el pasado mes de marzo.

La Ley Olimpia define que las prácticas en las que, haciendo uso de las tecnologías de la información, atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres o les cause daño en su ámbito privado como en su imagen propia, así como a su familia, será castigadas con prisión.

Esto al definir como violencia digital a las manifestaciones de acoso, amenazas y hostigamiento por las que se divulguen, expongan, comercialicen o compartan información verídica o apócrifa con contenido sexual, erótico o pornográfico sin consentimiento, mediante textos, fotografías, videos, datos personales u otras impresiones gráficas.

“Este es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan material de contenido íntimo, sexual o erótico real o simulado de una persona sin su consentimiento” expresó Código Violeta en un comunicado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.