Política y Gobierno

Cae natalidad en Hidalgo en medio de la pandemia

El estado de Hidalgo registró una reducción de 16.91 por ciento en el número de nacimientos durante el año pasado y lo que va de 2021, debido a la presencia de la pandemia por Covid 19 y la incertidumbre que genera la presencia del coronavirus en la entidad.

Para abajo, tasa de natalidad

En lo que va de la pandemia, cifras del Registro del Estado Familiar de Hidalgo indican que en los hospitales estatales han nacido 27 mil 601 menores entre abril del 2020 hasta lo que va de enero de 2021.

La tasa de natalidad disminuyó 16.91 por ciento de acuerdo con estimaciones del registro del número de nacidos por cada mil habitantes en México en 2020 por entidad federativa.

Por otra parte, con base en datos del Consejo Estatal de Población, el estado debió rondar los 52 mil 181 nacimientos el año pasado.

Sin embargo, debido a la pandemia, y consultando también los registros de natalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la cifra es mucho menor.

Te podría interesar: Ni la Santa Muerte escapa de la letalidad del Covid

Los datos federales señalan un total de 44 mil 751 nacimientos registrados en Hidalgo en el año 2019, con una caída sostenida en la natalidad en los últimos años.

Considerando que Hidalgo tiene una población estimada al año 2020 de 3 millones 086 mil 414 habitantes, y considerando esa tasa de natalidad de 16.91 por ciento de nacidos por cada mil habitantes, el Coespo había estimado el número de nacidos en el año 2020 en un aproximado de 52 mil 181.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2019 la natalidad en Hidalgo tuvo un registro de 44 mil 751 nacimientos, siendo los municipios con mayor población: Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tepeji, Tula, Tulancingo Tizayuca e Ixmiquilpan.

Baja de natalidad, resultado de una tendencia


Sin embargo, en los últimos años, Hidalgo ha registrado una tasa de natalidad a la baja, pues en 2013 registró 59 mil 197 nacimientos, en 2014 fueron 54 mil 324, y en 2015, 54 mil 374 nacimientos.

Para el 2016 nacieron 52 mil 810 bebés hidalguenses, en 2017 fueron 50 mil 142 infantes, en 2018 descendió a 47 mil 937 y en 2019 fueron 44 mil 751, por lo que ante la pandemia y el descenso continuo en la tasa de natalidad, el año pasado la cifra pudo rondar los 40 mil nacimientos.

Esta tasa coincide con el comportamiento observado a nivel nacional, pues incluso antes de la pandemia se aprecia un descenso en el número de nacimientos, de acuerdo con el Inegi.

Pandemias, guerras, hambrunas, cambian fecundidad: Conapo


El documento de Conapo detalla que, a través de la historia, el exceso en la mortalidad debido a eventos como guerras, hambrunas y pandemias normalmente han sido seguidos por cambios en la fecundidad.

Esto provoca menos nacimientos a corto plazo y por una recuperación en los años subsecuentes, con los efectos llamados baby boom.

Sin embargo, el Covid 19 tendrá diferentes efectos en la fecundidad asociado principalmente a la desigualdad socioeconómica de los países.

Pese a incertidumbre, parejas mantienen embarazos

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, parejas aún se animan a cristalizar sus proyectos como padres, como el de una pareja de Pachuca, que ha sorteado todo tipo de peligros e incluso irresponsabilidades ajenas, para cuidar de su embarazo y de su bebé.

Al respecto, comparten que en la atención médica y de gineco-obstetricia que han recibido, a la mamá le han pedido seguir los mismos cuidados que a la población en general: uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, y el uso de gel antibacterial.

A pesar de estar catalogada como población vulnerable, en el trabajo de la madre, en una oficina del ejecutivo estatal, no le dieron la posibilidad de trabajar desde casa.

Ante el riesgo por los contagios en su trabajo, la madre gestante tuvo que extremar las medidas de cuidado y busca tramitar su incapacidad para poder llevar su embarazo de forma más segura.

Como pareja, ambos buscan la manera de que el embarazo transcurra en condiciones de seguridad, pues llevan un doble control médico, y la mamá lleva un seguimiento muy puntual debido a la situación que atraviesa en su entorno laboral.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas