Cae verificación vehicular; no hay prórrogas ni descuentos

De 2019 a 2020, se registró un ligero descenso en el número de unidades verificadas en las emisiones de contaminantes, pues de las 418 mil 624 que cumplieron en el primer año citado, el año pasado se redujo a 386 mil 464, es decir, 32 mil 160 unidades menos, lo que representa un 9 por ciento.

Raquel Ramírez Vargas, encargada del despacho de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que en lo que va de 2021, un total de 56 mil 88 unidades cumplieron con la obligación de la verificación vehicular en Hidalgo, lo que representa apenas el 4.30 por ciento del padrón.

Te puede interesar: Cuál es el costo de verificación en Hidalgo

Sin embargo acotó que, “a pesar de la pandemia hubo un comportamiento lineal en el pago de la verificación”.

La funcionaria detalló que en promedio el 30 por ciento del padrón cumple, pues no todos los municipios en la entidad se encuentran con la necesidad de salir a la zona metropolitana o bien la capital de la entidad.  

De un padrón integrado por 650 mil unidades inscritas en la entidad, el 30 por ciento si cumplió con la obligación durante los dos últimos años, y actualmente ya se instrumentan programa de difusión para recordarle al automovilista que se tiene que cumplir con la obligación para evitar mayor contaminación del aire, dijo la funcionaria estatal.

Con 53 centros de verificación, Ramírez Vargas informó que 13 se ubican en Pachuca y 6 en Mineral de la Reforma, por tratarse de las poblaciones que concentran el mayor número de automóviles que existen en la entidad.

También puedes leer: Segunda dosis con más centros de vacunación y aplicación en autos

Los costos y recargos. Tómalos en cuenta

El costo para verificar un automóvil para este 2021 registró un ligero incremento debido a que el monto de la Unidades de Medida y Actualización (UMA) subió a 89.61 pesos. Y el precio establecido del holograma exento es de 2 UMAS, es decir 179.22 peso a partir de febrero.

El doble cero que registra un precio de 10.54 UMAs tienen un costo de 945 pesos; mientras que el cero de 5.27 UMAs, el monto es de 472 pesos.

Te puede interesar: Publican tarifas para corralón y arrastre de grúas, incluida la de emergencia sanitaria

En el caso del holograma 1, el cobro es de 3.66 UMAs, lo mismo para el holograma tipo 2, con un costo de 318 pesos.   

Costos de verificación vehicular vigentes de acuerdo con Semarnath.

La multa para quienes no pagaron dentro del plazo establecido desde uno hasta seis meses, es de 672 pesos; pero para quienes no cumplieron con la obligación después de los seis meses, el monto va al doble mil 344 pesos.

Este mes verifican terminación 3 y 4.