Cambia de nombre DIF para reconocer diversidad familiar

Asegura Concejo que se cumple con atención a familias

El Concejo Municipal de Pachuca aprobó en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, presidida por Tania Meza Escorza, que el Sistema DIF municipal armonice su nombre a la reforma Constitucional en materia de derechos humanos promulgada en el 2011.

De esta manera, Pachuca se pone a la vanguardia del país al dar paso a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Sistema para el Desarrollo de las Familias del municipio de Pachuca.

El cambio de denominación encuentra su fundamento en diversas leyes que reconocen derechos y obligaciones que protegen a las personas que conforman a las familias.

La iniciativa de decreto aprobada entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, con lo que el Sistema para el Desarrollo de las Familias reconocerá de manera institucional la diversidad, haciendo efectivo el hecho de que todos los derechos son para todas las personas.

En este sentido, el presidente del Patronato del Sistema DIF, Luis Alberto Rodríguez Ángeles, expresó su deseo para que todos los DIF puedan avanzar en el reconocimiento a la diversidad de las familias, para que ninguna se quede sin ser atendida, independientemente de cómo se conforme.

Lactario y ludoteca en el DIF municipal


Durante la sesión también se acordó la creación del Lactario-ludoteca para las beneficiarias y trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia y que asisten a los servicios que brinda el DIF Pachuca.

El proyecto prevé reutilizar mobiliario y el espacio anteriormente destinado a la presidencia del Patronato del Sistema DIF Pachuca, a cargo del maestro Luis Alberto Rodríguez, quien renunció a esa oficina bajo la premisa de que lo que corresponde al DIF debe servir y ser funcional para quienes trabajan y hacen uso de sus instalaciones.

En la ludoteca los infantes podrán usar juegos y juguetes con el fin de estimular su desarrollo físico y mental y sólo serán atendidos por una profesionista capacitada en pedagogía.

Ello permitirá garantizar las necesidades básicas de los niños y niñas de cero a 12 años, estimulando y fortaleciendo el desarrollo de habilidades cognitivas dentro de un ambiente propicio.

Este espacio estará abierto a hijos de trabajadoras o trabajadores que no siempre cuentan con algún familiar o persona de confianza que atienda el cuidado de sus hijos y que los apoye en su educación a distancia o de los propios usuarios de servicios del DIF Pachuca.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón