Campañas sin eventos masivos, piden autoridades a partidos y candidatos

Llaman a partidos, candidatos y simpatizantes a ser corresponsables y seguir las reglas para evitar contagios de Covid 19

El próximo domingo 4 de abril arrancan las campañas electorales para la renovación de diputados locales y federales de Hidalgo, los candidatos y candidatas deberán seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, entre las que destacan: realizar eventos con un máximo de 50 personas y no mayores a 60 minutos, instalar filtros sanitarios y atender las restricciones del Hoy No Circula Sanitario.

Lo anterior fue acordado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de Salud estatal mediante el documento que contiene las recomendaciones para realizar actividades de campaña para los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021, que si bien no son obligatorias, las autoridades llamaron a la corresponsabilidad para evitar contagios de Covid 19 durante el desarrollo del proceso electoral.

Entre las recomendaciones generales destaca el uso obligatorio de mascarilla, careta, o lentes, el estornudo de etiqueta y respetar la sana distancia.

No obstante, el documento enfatiza el exhorto a los candidatos para privilegiar las reuniones de campaña en espacios abiertos, si son en lugares cerrados deberá estar ventilados y en ambos casos no deberán superar el máximo de 50 personas y con una duración máxima de 60 minutos, así también tienen que instalar filtros sanitarios en los accesos.

Todos los debates estarán realizándose de manera virtual, tal como se llevaron a cabo en el pasado proceso electoral para renovar ayuntamientos.

En las visitas domiciliarias los involucrados tendrán que tener su equipo de protección y acudir con un máximo de tres personas y procurar que el material a entregar tengan el menos contacto posible.

Privilegiar la propaganda en medios electrónicos, los medios de comunicación y manejo de redes sociales para dar a conocer sus plataformas políticas.

De la misma forma, incluye que todos los actores políticos deben atender el programa de restricción vehicular, Hoy No Circula Sanitario.

Puedes leer: No participarán tres partidos en elecciones extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan

Pandemia no ha pasado, advierte secretario de Salud de Hidalgo

Durante la presentación de las recomendaciones, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo insistió en adoptar estas medidas durante las campañas pues es posible hace proselitismo sin poner en riesgo a la población

Recordó que en Hidalgo ya hay presencia de la variante británica del Covid-19, misma que tiene una capacidad de un 10 por ciento de evitar los anticuerpos de la vacuna, “por eso es importante que no cantemos victoria… no solo para ganar adeptos para nuestros partidos si no ser promotores de una vida sana” expresó Efraín Benítez.

Puedes leer: Aspirantes independientes logran revertir determinación del INE

Comentó que aunque en la entidad la epidemia se encuentra en un relativo descenso, sigue siendo inestable por situaciones de carácter social como en este caso la Semana Santa “parecería que no hay pandemia, eso es lo que más temor me da que la gente piense que las cosas ya pasaron”

Por su parte, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que el año pasado Hidalgo al igual que Coahuila, fueron referente a nivel nacional con la implementación de medidas sanitarias en procesos electorales privilegiado la salud, y aún con ello, se presentaron situaciones de contagios.

«Urge insistir en la enorme responsabilidad que cada uno tiene con el cuidado de la salud”

Llamó Vázquez Benítez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.