Campesinos pedirán a candidatos firmar acuerdo por el campo

Organizaciones agrarias solicitarán a la  candidatos y candidatas a legisladores locales y federales a firmar el Acuerdo Estatal para el campo Hidalguense, luego de que gobierno estatal ni federal atendió las necesidades del campo en los últimos años, y en específico para enfrentar la sequía.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Ramírez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la entidad explicó que los diputados que en 2018 llegaron al poder, no regresaron ni a dar las gracias. Y a esta condición se sumó el hecho de que permitieron el recorte presupuestal para programas del campo.

Bajo un contexto en que el gobierno estatal ya emitió reglas de operación para los programas del campo, se destacó que sólo dos ventanillas están abiertas pero el resto de los programas están detenidos. 

Puedes leer: Exigen ayuda prometida para campesinos en Mixquiahuala

En el tema de la sequía destacaron los dirigentes que el Gobierno Federal ni la Secretaría de Agricultura previó recursos para este tema, por lo que coincidieron que no se ha enfrentado de manera adecuada por parte de ambos niveles de gobierno.

En su oportunidad, Manuel Canales, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), indicó que en el tema de la sequía aún no se ha enfrentado de manera contundente, por lo que se requiere compromiso por parte de los legisladores. Y retomó la necesidad de que las y los candidatos se comprometan realmente con los productores agrícolas, así como los trabajadores que diariamente labran la tierra.

Puedes leer: Amagan campesinos con plantón permanente en Mixquiahuala

En este contexto se pidió conformar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que permitiría identificar las necesidades del sector agrícola y con base en este se desarrollar propuestas que puedan ser llevadas al Congreso Local y Nacional para atraer recursos. 

Y en la lista de propuestas iniciales se encuentran la necesidad de tecnificar el campo, revisar la situación de la sequía, así como lograr realmente certeza en la tierra, entre otras.