Campo en Hidalgo: apenas 2% de cultivos utilizó seguro anti perdidas

La Aseguradora Proagro recibió 36 millones 335 mil 910.18 pesos para proteger 409 mil 322 hectáreas.

De las 409 mil 322 hectáreas (ha) que fueron aseguradas durante 2021 en Hidalgo por el sector público, 8 mil 360.71 utilizaron el instrumento financiero tras las pérdidas de su producción, es decir, apenas el 2 por ciento, y en su mayoría los siniestros fueron por inundación y lluvia excesiva, pues la sequía fue superada en el segundo semestre del año.   

Los cultivos asegurados son: maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzana, duraznos, nopal, tuna, aguacate, granada, higo y nuez. El monto total que se invirtió el año pasado en la Aseguradora Proagro para las 409 mil 322 hectáreas fueron 36 millones 335 mil 910.18 pesos. 

De los 15 cultivos asegurados, 6 mil 693.80 hectáreas de maíz y frijol de temporal y riego fueron los más afectados por inundaciones y lluvias; además de cultivos de avena y cebada. El monto al cual accedieron tras confirmar los siniestros fue de 10 millones 856 mil 430 pesos, es decir, cerca de mil 700 pesos por hectárea, pues únicamente se les compensa una parte de la pérdida.  

Los cultivos se ubicaron tanto en el Valle del Mezquital, producto de las inundaciones del río Tula, como en distintas zonas de la entidad, principalmente la Huasteca y la Sierra Otomí –Tepehua, por el paso del huracán Grace.  

Si bien durante el año pasado se dio la amenaza de sequía pues se trataba del tercer ciclo con escasa lluvia en la entidad, por este motivo únicamente 885.20 hectáreas fueron las reportadas con pérdidas y accedieron al seguro, pues a partir de julio la temporada de ciclones y huracanes llegó a Hidalgo y el fenómeno se revirtió.   

La sequía afectó cultivos de maíz y cebada principalmente y el monto total que les entregó la aseguradora por indemnización fue de un millón 328 mil 175 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).  

Por granizadas que se presentan en esta temporada de mayo y junio principalmente, en el 2021 se reportó que 121 hectáreas se vieron afectadas únicamente de maíz de temporal y riego, así como cebada que principalmente se encuentra en la región del Altiplano hidalguense.  

Por fuertes vientos y/o tornados se ingresaron 660 hectáreas que también fueron de maíz. El monto total que se les entregó fue apenas de un millón 104 mil 650 pesos para los productores.  

El año pasado no se dieron indemnizaciones por heladas según Sedagro, en su reporte anual de siniestros.  

Mostrar más