Campo local podría colapsar ante a una segunda sequía sin apoyo gubernamental: UNTA

Conagua: las presas en la entidad se encuentran a un 46.12 por ciento de su capacidad

Ante un segundo año en que Hidalgo enfrenta una severa sequía, el campo está en posibilidades de colapsar, pues no se han generado los apoyos por parte del gobierno federal ni políticas públicas estatales eficientes, advirtió Manuel Canales Pérez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En el segundo año en que la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las presas en la entidad se encuentran a un 46.12 por ciento de su capacidad al inicio del ciclo agrícola, y se instruyó a que los agricultores de tres distritos de riego retrasen sus siembras, el activista reconoció que la condición es compleja para quienes tienen tierras de riego y de temporal.

En entrevista, Canales Pérez destacó que “a nivel federal sólo los programas estrella del presidente, que son el de adultos mayores, el de jóvenes construyendo el futuro, y las becas se llevan el recurso, pero al campesino no se le está respondiendo y tampoco se está propiciando el crecimiento económico”.

La UNTA adelantó que el próximo jueves van a retomar las manifestaciones en lo local, luego de que programas sociales como Hidalgo te Nutre, y los destinados para la atención del campo dejaron de entregarse.

Consideró que si bien el gobernador está en la mejor disposición de apoyar, en la Secretaría de la Política Pública no están enfocados en dar resultados. Acusó que al interior de esa secretaría hay funcionarios que desconocen la situación actual de campo y de las comunidades pobres que existen al interior de la entidad, y están propiciando políticas de represión.

Puedes leer: Por construcción de carretera Real del Monte-Huasca pretendían manifestación

Llevar agua a Santa Lucía del Valle del Mezquital impactará a toda la entidad

Ante un tema tan delicado como el acceso al agua, destacó que la construcción y futura operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, va a requerir de agua para toda la zona, y esto va a impactar no sólo al Valle del Mezquital también a toda la entidad, luego de que la Conagua confirmó que se llevará el vital líquido de esa zona para el proyecto.

“Tendremos que realizar un pronunciamiento, pero este tiene que ir más allá de los colores de los partidos, se trata de apelar a la conciencia ciudadana”, destacó el dirigente.

Puedes leer: Pagan municipios platos rotos de recorte federal

Canales Pérez reconoció que la región del Valle del Mezquital es combativa y un ejemplo fueron los conflictos sociales que se generaron con el gasolinazo en 2017 y que desembocaron incluso en la muerte de dos personas.

Acotó que es necesario articular voces porque llevarse el agua es una determinación nacional y no local, pues la propuesta es del presidente y, como tiene la mayoría en el Congreso de la Unión, nada lo detiene.