Candidatos a la gubernatura omiten publicar su “3 de 3”

Los aspirantes al Poder Ejecutivo de Hidalgo no ha hecho pública su información

A menos de 15 días para que concluyan las campañas electorales del proceso de renovación del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ninguno de los candidatos ni la candidata han cumplido con la presentación y publicación de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, mejor conocida como su “3 de 3”. 

La organización civil Transparencia Mexicana dio a conocer que, de los seis estados en donde se renovarán gubernaturas, solo Aguascalientes tiene un cumplimiento del 100 por ciento, pues los cinco candidatos registrados ya hicieron pública su información en un portal habilitado para tal efecto. 

Durango tienen un avance del 66 por ciento, pues de los tres candidatos dos ya lo hicieron; en Quintana Roo el avance es del 80 por ciento, ya que de los cinco contendientes cuatro publicaron sus declaraciones; en ambas entidades también tienen habilitado un portal específico para ello. 

Te recomendamos: Elecciones Hidalgo 2022: Así cerrarán campañas los candidatos a gobernador de Hidalgo

Los que han sido omisos en dar a conocer su “3 de 3” son los candidatos de Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que la organización consideró que al no hacerlo limitan la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad.

Refiere que publicarla “no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular”, mencionó en su informe. 

Además de ello, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos. 

Puedes leer: Candidatos cambian denostaciones por propuestas en segundo debate

En estas tres entidades donde los candidatos no han dado cumplimiento, no existe un portal específico para esta tarea ni tampoco es una obligación contemplada en el marco legal, según refiere Transparencia Mexicana. 

La “3 de 3” surgió en 2015 como una iniciativa ciudadana buscando que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular, en materia electoral, la declaración no es obligatoria en todas las entidades federativas.  

Solo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación presentarla. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.