Candidatos avalados por asamblea y que hablen lengua indígena; exigen comunidades al INE

Piden establecer lineamientos para evitar usurpación de los cargos populares que originalmente les corresponden.

Representantes de comunidades indígenas de Metztitlán, Francisco I. Madero y de San Idelfonso, expresaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la necesidad de considerar prioritario que las personas que buscan acceder a un cargo de elección popular acrediten el habla indígena, haya prestado servicio o representado a su comunidad y sea acreditado por Asamblea General Comunitaria.

Durante la reunión consultiva a personas y comunidades indígenas para la auto adscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular los participantes expusieron la necesidad de establecer los lineamientos para evitar una usurpación de los cargos populares que originalmente les corresponden.

PUEDES LEER: Médicos hidalguenses dejaron vacantes plazas en municipios indígenas

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, la información recabada de esta consulta será valorada del 15 al 19 de agosto y del 22 al 29 del mismo mes se harán las conclusiones.

Durante la exposición de propuestas, los representantes indígenas coincidieron en que las autoridades electorales consideren el cumplimiento de los requisitos de quienes pretenden postularse para evitar la compra de las constancias de representación indígena, pues recriminaron que estos personajes se olvidan de las comunidades llegando al poder.

SIGUE LEYENDO: Reposición de INE: ¿cómo sacar una cita?

Por ello, pidieron de manera prioritaria el cumplimiento del habla de alguna lengua indígena, que compruebe haber servido a la comunidad, con conocimientos en Derechos humanos indígenas, ser nativo y haber sido representante, así también indicaron que la Asamblea General Comunitaria debe ser la máxima autoridad que acredite la representación indígena y no los delegados, ya que estos son vulnerables a la corrupción.

Así también, solicitaron que los reglamentos internos de sus comunidades sean reconocidos por los ayuntamientos al ser los que los rigen, y que sus representantes indígenas, asambleas, delegados o gobernadores indígenas no sean discriminados por su poco conocimiento en la política.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.