Candidatos de Hidalgo guardan silencio con su 3 de 3

Ni declaración patrimonial ni de intereses, ni su declaración contra la violencia de género fueron dadas a conocer a los electores por los candidatos y candidatas de Hidalgo del presente proceso electoral.

Así lo dio a conocer la asociación civil Transparencia México, refiriendo que, al corte del 18 de mayo a nivel nacional, únicamente el 5 por ciento de los aspirantes hicieron pública esta información relevante para sus electores, enfocándose únicamente en la propaganda electoral.

El politólogo Alfredo Alcalá Montaño lamentó que no existiera la voluntad política por parte de los actores o sus partidos para difundir esta información que permite dar certeza a la ciudadanía sobre quienes están aspirando a un cargo público.

Sigue leyendo: Elecciones Hidalgo 2021, conoce los cargos que están en juego

Hidalgo es una de las 10 entidades que no cuentan con una plataforma 3 de 3 disponible, lo que implica que no puede ser consultada esta información, sin embargo, Alcalá consideró que ello no debió ser un impedimento para darlas a conocer, pues pudo hacerse desde sus plataformas partidistas o en sus páginas web, con la debida protección de sus datos.

“Esto refleja que si no es obligatorio no lo van a hacer, entonces hay que hacerlo obligatorio”, expuso en entrevista para La Jornada Hidalgo, por lo que consideró que serán las legislaturas las encargadas de modificar los marcos legales para exigir candidaturas transparentes.

“El paso que sigue y que tendremos que hacerlo es establecerlo de manera formal y legal para que también pueda ser causal de pérdida de registro, porque de esta manera ya no habría ningún inconveniente para hacerlas públicas”.

De acuerdo con el estudio de Transparencia México, apenas 6 mil 375 contendientes de 125 mil hicieron públicas sus declaraciones, ninguno de ellos es de Hidalgo, pues a pesar de no contar con una plataforma para presentar su 3 de 3, no hubo voluntad por ninguno de los participantes.

Te sugerimos: Elecciones Hidalgo 2021: conoce a los candidatos a diputados federales

La entidad tampoco generó una plataforma de consulta para conocer quiénes cumplen con su 3 de 3 contra la violencia y ningún candidato o candidata la hizo pública.

Alfredo Alcalá consideró que no era necesario que existiera una plataforma oficial o institucional para que los aspirantes cumplieran con esta información, ya que la tecnología es una herramienta que les permite dar a conocer sus plataformas, “pudieron haber estado a la vista de la ciudadanía y descargables”, insistió.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.