Candidatos gastan hasta en propaganda para el cine

Han gastado 39 millones 695 mil 427.69 pesos, principalmente en propaganda para la vía pública

A un mes de concluir el periodo de campañas electorales para el proceso de renovación del Poder Ejecutivo del estado, la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo han gastado 39 millones 695 mil 427.69 pesos, los cuales se han invertido principalmente en propaganda para la vía pública, pero también destacan erogaciones para entrevistas, pláticas bohemias, publicidad en revistas e incluso en salas de cines. 

Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo, conformada por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), reportó con corte al 4 de mayo un total de gastos de 13 millones 838 mil 870.60 pesos. 

Te recomendamos: IEEH establece tope de gastos para campañas

De esta cantidad destaca un gasto por 169 mil 44.83 pesos por propaganda exhibida en salas de cines, de acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la mayor parte de los recursos los destina para la publicidad en vía pública como lonas y espectaculares. 

El candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, contrató propaganda para promocionarse en diversos diarios, revistas y otros tipos de medios de comunicación por 17 mil 748 pesos, los cuales fueron desembolsados directamente del Partido Morena. 

La candidatura común integrada por el Partido del Trabajo, Nueva Alianza Hidalgo y Morena acumula un gasto de 20 millones 294 mil 571.32 pesos. 

Puedes leer: Candidatos han gastado más de 20 mdp para promocionarse

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza Escorza, acumula 4 millones 835 mil 548.78 pesos en erogaciones para posicionarse frente al electorado, reportando al INE gastos en propaganda utilitaria, sin embargo, también informó sobre entrevistas vía telefónica con diversos medios de comunicación e incluso pláticas bohemias en diversos municipios. 

Finalmente, José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien ya registra un total de 728 mil 436.99 pesos, ha informado sobre la realización de recorridos en municipios, encuentros con diferentes sectores sociales e incluso entrevistas y audiencias. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.