Candidatos independientes deberán cumplir con Ley contra violencia de Género

Las personas interesadas en buscar una candidatura independiente para el próximo proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Hidalgo deberán cumplir con la Ley tres de tres contra la violencia de género.

Además de los documentos que deben presentar las personas interesadas como requisitos, la convocatoria establece que no podrán participar quienes hayan recibido condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tampoco lo podrán hacer quienes tengan una sentencia ejecutoriada por delito de acoso sexual o abuso sexual y/o delitos de violencia de género o violencia familiar, no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien tramite el descuento correspondiente.

Puedes leer: Emiten convocatoria para candidatos independientes en Hidalgo

Puedes leer: Lanzan convocatoria para candidatos independientes a la gubernatura de Hidalgo

  • Deben recabar 65 mil firmas con no más de 2 mdp

Quienes tengan el interés en participar por la vía independiente, también deberán recabar un total de 65 mil 002 firmas como respaldo ciudadano y no gastar más de 2 millones 229 mil 865.83 pesos según el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Quienes busquen postularse por esta vía tienen hasta el 12 de diciembre para inscribirse ante el IEEH presentando su carta de intensión ya que a partir del 13 del mismo mes iniciará la recolección de firmas de apoyo de ciudadanos, solicitándose como requisito obligatorio el tres por ciento de la lista nominal.

Es decir 65 mil 002 firmas con base en el corte al 31 de agosto de la Lista Nominal de Electores que deberán estar distribuidas en al menos 43 de los 84 municipios, plazo que concluirá el 10 de febrero de 2022.

Para la realización de los actos tendentes a recabar apoyo ciudadano como reuniones públicas, asambleas, marchas, entre otras, deberán financiarse con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos de 2 millones 229 mil 865.83 pesos, los cuales serán fiscalizados por el órgano electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.