Canícula afectará con disminución de lluvias a Hidalgo

Para los meses de julio y agosto se prevé una disminución de lluvias en Hidalgo, así como en distintas zonas del país por los efectos del fenómeno climático conocido como canícula o sequía intraestival de medio verano.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los efectos de la canícula que evidentes en la vertiente del Golfo de México que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Además, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, una porción de San Luis Potosí.

Mientras que en las entidades del Pacífico, se extiende desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

Puedes leer: Con técnicas antiguas y nuevas sembrarán 8 millones de árboles en Hidalgo

Para 2021, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, disminuirá la cantidad se lluvias.

Para Hidalgo se prevé una disminución del 20 por ciento comparado con el julio de años anteriores.

Aunque es complejo pronosticar su fecha de inicio, la canícula forma parte de la variabilidad climática de México e Hidalgo no es la excepción, pues se presenta cada año en los meses ya señalados. De acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas.

Puedes leer: Presa Endhó llega al 101% de su capacidad

Sin embargo, hay que considerar que el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales pueden interrumpir esta carencia pluvial.

Aunque comúnmente se afirma que la canícula representa los 40 días más calurosos del año, esto no siempre se cumple por las condiciones de humedad y otros fenómenos climáticos.

Deja un comentario