Caos en Téllez por desorganización en vacunación

El arranque de la vacunación contra Covid19 en el municipio de Zempoala se dio lleno de desorganización en una de las seis sedes que se tuvo para realizar la inmunización de adultos mayores, pues en la sede de la localidad de Téllez hubo mucho desorden por decisiones de último momento.

Este jueves la Brigada Correcaminos continuó la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en tres municipios de la entidad, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Mientras en Mineral de la Reforma la vacunación transcurrió en completa calma y con bastante orden, en el municipio de Zempoala, en particular en la comunidad de Jagüey de Téllez, imperó el desorden ya que no sé informó oportunamente a los adultos mayores de la zona de fraccionamientos que podían vacunarse en el centro de salud de esta localidad.

Aunque al inicio de la jornada de vacunación en Téllez la situación transcurría con calma, tranquilidad y en orden, pues había muy pocas personas, se informó que de último momento, en la medianoche del miércoles, se decidió convocar a los adultos mayores que viven en la zona de fraccionamientos para que acudieran a esta sede a vacunarse.

Algunos adultos mayores se enteraron de que era posible vacunarse porque acudieron también al cobro de su pensión, fue allí en Tellez donde se les pidió que se acercarán al centro de salud para vacunarse aquellos vecinos que radican en la zona de fraccionamientos conurbada a la ciudad de Pachuca.


A los adultos mayores se les pidió que difundieran a sus vecinos de la zona de fraccionamientos que se acercarán al centro de vacunación colocado en el centro de salud de Téllez; así que los adultos presentes difundieron a través de sus grupos de WhatsApp e incluso a través de medios de comunicación se informó a la gente de los fraccionamientos que se presentará a vacunarse.

Sin embargo, la convocatoria desbordó la capacidad de vacunación de esta sede, ya que no se calculó que en la zona donde están varios fraccionamientos radican 47 mil habitantes, y un gran porcentaje de personas son adultos mayores.

Así que a la llegada de ellos, hubo grandes filas, desorden, desorganización, hubo molestia de los asistentes y se superó la demanda de vacunas, por lo que la vacunación prosiguió hasta las 4 de la tarde.

A las personas que ya no alcanzaban turno, se les dieron unas prefichas para que se presenten este viernes para recibir su primera dosis de la vacuna contra covid.

Por ello, se espera que este viernes la sede de Téllez esté mejor organizada para recibir a todos los adultos mayores que proceden de fraccionamientos como Santa Matilde, El Mirador, San Alfonso, Viñedos, San Marcos, Lindavista, entre otros fraccionamientos, para que puedan ser vacunados con mejor orden y con suficiencia de dosis.

En lo que respecta Mineral de la Reforma la vacunación fue bastante tranquila, pues hubo incluso una asistencia regular de gente en el Centro de Alto Rendimiento de La Providencia, mientras que en La Calera hubo una nutrida asistencia de adultos mayores, quienes esperaban su turno cómodamente ante una pantalla gigante de televisión, donde se les transmitía videos musicales.



















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón