Caos y largas filas en primer día de vacunación covid en Pachuca

Desde muy temprano, decenas de adultos mayores se formaron afuera de las instalaciones de la feria de la capital hidalguense. Algunos se apostaron desde la madrugada en la avenida Nuevo Pachuca del fraccionamiento Juan C. Doria, por lo que esperaron casi 4 horas para acceder a las instalaciones de la feria para recibir la vacuna contra el Covid 19. Ayer le tocó a quienes tienen la letra A, B y C en el primer apellido. 

Adultos mayores esperaron casi 4 horas para acceder a las instalaciones de la feria para recibir la vacuna anti Covid/Foto: Carlos Sevilla

Dieron las 8 de la mañana y empezó el movimiento en el acceso de la feria, en la puerta peatonal principal y a esa hora ya se encontraban decenas de personas formadas. La fila llegaba ya a la colonia Geo Villas de Pachuca.

Falló la logística 

Sin embargo, inició tarde la vacunación debido a que la Secretaría de Salud de Hidalgo, según se pudo conocer, llevó las dosis un poco más tarde, debido a que el proceso de descongelación lo hicieron por la madrugada.

Pero además del retraso, al iniciar la vacunación anti Covid, poco después de las 8 de la mañana, las personas de la delegación del Bienestar que estaban en la puerta encontraron personas que habían acudido de otros municipios ajenos a Pachuca. Además de otras personas que correspondían al apellido B y C que querían entrar fuera de horario.

La vacunación se retraso debido a que el proceso de descongelación lo hicieron por la madrugada/Foto: Carlos Sevilla

Como a estas personas les negaron el acceso, prevaleció la inconformidad entre quienes no atendieron bien la indicación.

Descubrieron reventadores en la fila de la vacuna

Además, durante el sainete, el reportero descubrió la intervención de personas que eran ajenas a la organización de la vacunación. Estas personas, identificadas como funcionarios del gobierno estatal y que no pertenecían al área de Salud, alegaron e interfirieron en la organización de la fila para acceder a la vacunación.

Este desorden superó a los servidores de la nación, hasta que uno de ellos, joven de cabello largo, evidenció a los reventadores y desorganizadores, y puso orden a gritos.

Luego de esta situación y de algunos encontronazos y tras la intervención del joven servidor de la nación, comenzó a avanzar de manera más fluida la fila que correspondió a la letra A e inició la revisión de la documentación de los adultos mayores para que ingresaran al estacionamiento.

Por el acceso de vehículos, en fila aparte, ingresaron las personas que acudieron en silla de ruedas y quienes traían a sus adultos mayores que sufren alguna dificultad motora.

Adentro del recinto ferial reinó el orden 

Una vez adentro, en el estacionamiento de la feria el proceso fue más ágil, los adultos mayores caminaron agrupados de manera más fluida e ingresaron en grupos a la zona de las naves y explanadas.

Algunos, al saber que tenían alergias o antecedentes de riesgo, fueron colocados aparte y a bordo de alimentadoras del Tuzobus fueron llevados a vacunar al ISSSTE o a la clínica 32 del IMSS con vigilancia especial.

En las células de vacunación predomina el buen trato a los adultos mayores que reciben la vacuna anti Covid/Foto: Carlos Sevilla

Al ingresar a las cinco áreas de vacunación, allí estaban dispuestas cientos de sillas y las 73 células que se dispusieron para esta vacunación masiva histórica en Pachuca.

Una vez adentro en el estacionamiento, se formaron grupos nutridos de 20, 30, 50 o hasta 90 personas.

La vacunación se llevó a cabo en la nave principal donde normalmente se instalan los puestos de venta de la feria; en una segunda nave donde regularmente se instalan juegos o stands de turismo, además de que había dos carpas bastante grandes, y en cada una de estas cuatro secciones había sillas dispuestas con la sana distancia, que formaban pasillos donde podía andar un carrito con las enfermeras vacunadoras.

Entonces pasaba un grupo, las enfermeras se acercaban hasta cada persona a su lugar, y luego los vacunaban en ese mismo lugar, donde debían esperar media hora para observación y hacer notar si había algún tipo de reacción.

Posteriormente se retiraban por otra puerta diferente a donde estaba los accesos de la feria.

El orden fue retrasado 

Debido al retraso, a la desorganización, pero también a la alta demanda de la vacuna, la letra A concluyó la 1 de la tarde, mientras que quienes tenían la letra B en sus apellidos empezaron tarde su ingreso y vacunación.

La fila de acceso de los adultos mayores conforme a la letra C creció de manera desproporcionada y llegó hasta el bulevar Nuevo Hidalgo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón