Capacita gobierno estatal a efectivos de la Guardia Nacional

Intervención en casos de violencia de género será más profesional


La Secretaría de Gobierno de Hidalgo y el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), impartió la capacitación “Intervención del primer respondiente en casos de violencia de género contra las mujeres” a elementos de la Guardia Nacional.

José Echevarría Núñez, coordinador del Batallón de Seguridad de Carreteras e Instalaciones Hidalgo de la Guardia Nacional, agradeció al gobierno estatal por generar espacios que permiten reforzar y ampliar los conocimientos de los elementos de la corporación para que su intervención en casos de violencia de género, sea más profesional y dentro del marco de los derechos humanos.

La coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román, recordó que las políticas públicas con perspectiva de género del gobierno estatal encaminadas a proteger a las mujeres, «permiten que hoy contemos con un modelo integral e interinstitucional de atención a mujeres en situación de violencia de género».

Consideró que así se logra que las mujeres se sientan más protegidas gracias a la especialización de los elementos de seguridad para atender estos casos.

Durante la ponencia, Gerardo Santoscoy Vázquez, ponente del Inacipe, expuso las acciones, protocolos y modelos de actuación implementados por el Estado Mexicano para erradicar la violencia de género contra las mujeres, lo que constituye una violación a las libertades fundamentales.

Ante los efectivos de la Guardia Nacional, resolvió dudas prácticas respecto de la actuación policial en casos específicos de violencia de género contra las mujeres.

En su mensaje, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, reiteró el compromiso del gobierno estatal por hacer de Hidalgo una entidad civilizada, consciente y educada en cuanto a temas de perspectiva de género, donde los cuerpos de seguridad que atienden estos casos deben estar lo mejor capacitados posible.

“Los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno participan en la labor de mejorar la sociedad, de recuperar la confianza de la ciudadanía en los aparatos gubernamentales y de fomentar la cultura del respeto, por ello participaremos con la Guardia Nacional y con todas las instancias para dar atención a las mujeres en situación de violencia”, culminó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón