Capacitan a funcionarios, cámaras empresariales y sindicatos en reforma laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) entregó constancias del Programa en Capacitación en Conciliación y Certificación en el Estándar de Competencia 1250 a servidores públicos, sindicatos, cámaras y abogados en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

La titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz Tapia señaló que la nueva cultura laboral es la respuesta a una deuda con los trabajadores por lo que es necesario fortalecer este sistema de justicia, para ello, en esta capacitación se incluyó a cámaras empresariales, colegios de abogados y sindicatos de trabajadores, además de personal del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y de la STPSH.

Para este ejercicio se buscó a expertos en la materia que lograrán transmitir sus conocimientos y experiencia al personal, tales como la Consultoría Alinea Centro de Mediación y Conciliación, S.A. de C.V, dirigida por Rafael y Juan Manuel Lobo Niembro, figuras reconocidas como principales exponentes y pioneros en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Refirió que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Consultora impartió seis módulos a 130 personas en temas como Desarrollo de Habilidades Comunicacionales, Conocimiento y Manejo del Conflicto, Medios Alternos de Solución de Conflictos y Conciliación, Conocimiento y manejo de las técnicas de intervención en conciliación, entre otros.

Una vez culminado el programa de estudios, dieron inicio las evaluaciones, mismas que han sido aplicadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Directivos de la Consultoría Alinea, señalaron que Hidalgo es una de las entidades líderes en materia de Conciliación y coincidieron en que se ha logrado cumplir con el mandato de la Reforma Laboral, con buenos resultados hasta ahora, aunque reconocieron que aún hay camino por recorrer y retos por vencer ya que se trata de un nuevo modelo de justicia laboral en México.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.