Política y GobiernoSociedad

Capacitan en búsqueda de mujeres con perspectiva de género

Instruyen a elementos de instituciones del gobierno estatal involucradas en seguridad pública, procuración de justicia y búsqueda de personas

La Secretaría de Gobierno impartió la conferencia virtual “Atención e Investigación en los Casos de No Localización o Desaparición de Mujeres desde la Perspectiva de Género en la Investigación”, dirigida a elementos de las instituciones del gobierno estatal involucradas en la seguridad pública, procuración de justicia, búsqueda de personas, atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

La ponencia se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), así como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En su participación, Sergio Suárez Daza, ponente del INACIPE, expuso los aspectos a tomar en consideración para poder realizar una búsqueda adecuada de mujeres no localizadas, en apego a las especificaciones que exige la perspectiva de género.

Mencionó casos en los que la búsqueda de mujeres ha cumplido con estas características y con resultados exitosos, así como aquellos en los que las prácticas han sido insuficientes.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar aseguró que la capacitación constante y efectiva de los elementos del gobierno estatal es del interés del gobernador Omar Fayad, para que puedan atender estos fenómenos que laceran a la sociedad y a la familia.

Expuso que el mandatario estatal no solo ha instruido trabajar en la atención de los casos de violencia sino en la prevención de los mismos.

“No debemos capacitarnos en cómo integrar mejores carpetas de investigación sino en cómo reforzar la ideología y la cultura del respeto, la tolerancia y la convivencia libre de violencia, para que se presenten menos casos de violencia de género.”

Señaló el funcionario.

Vargas reconoció que este tipo de capacitaciones permiten precisar aspectos cotidianos sobre la atención de mujeres en situación de violencia que es necesario conocer, recordar o actualizar, ya que serán de gran ayuda en caso de que se necesite implementar la búsqueda de una mujer desaparecida o no localizada.

Por su parte, Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, indicó que estas ponencias se deben al interés y trabajo coordinado como mecanismo para una respuesta integral, desde todas las partes intervinientes del estado en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas