Carbajal repetirá como independiente por Acaxochitlán

Este miércoles Erik Carbajal Romo realizó la entrega de formatos y la carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para participar de nueva cuenta como candidato independiente en la elección extraordinaria de renovación de ayuntamiento en Acaxochitlán, el 6 de junio de 2021.

Esto luego de que el 12 de diciembre de 2020, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el empate entre el candidato independiente Erik Carbajal Romo y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Sosa Neri, en las elecciones de octubre de 2020 y se convocó a elecciones extraordinarias.

Según las bases de la convocatoria una vez hecha la comunicación indicada respecto de la manifestación de intención, el Consejo General, a más tardar el día miércoles 13 de enero de 2021, emitirá el acuerdo por el cual las y los ciudadanos que reúnan los requisitos legales correspondientes adquirirán la calidad de aspirantes.

Se especifica que al tratarse de una elección extraordinaria, el Consejo General del IEEH estima que las y los ciudadanos que participaron como candidatas y candidatos independientes para el proceso electoral local 2019-2020, y que cumplieron con la etapa de obtención de apoyo ciudadano, no será necesario realizarla nuevamente.

Lo anterior es el caso de Erik Carbajal Romo, que en 2020 logró recabar 2 mil 021 firmas de apoyo ciudadano de las 902 que necesitaba para participar como candidato independiente por la presidencia municipal de Acaxochitlán.

La ciudadanía interesada en participar por la vía independiente en los comicios extraordinarios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, tienen hasta el día jueves 07 de enero de 2021 para presentar la manifestación de intención.

Por Nathali González