Cárcel para quien retarde o niegue órdenes de protección o seguridad

Para los servidores públicos adscritos a las áreas de Seguridad Pública y Justicia del Estado que nieguen o retarden órdenes de protección o solicitudes de atención y auxilio a denuncias, proponen castigarlos con cárcel de hasta cinco años.

La iniciativa presentada por la diputada local Areli Miranda Ayala, pide adicionar el capítulo XIV denominado “Negación del Servicio” del Código Penal para el Estado de Hidalgo donde se especifica una sanción de uno a cinco años y multas de 4 mil 344 hasta 26 mil 064 pesos, a los servidores públicos que nieguen o retarden a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tengan obligación de otorgarles.

La legisladora expuso que la pretensión es sancionar la omisión de la prestación del servicio por parte de la administración pública a un particular y que genere afectaciones.

Establece la sanción a quienes indebidamente nieguen o retarden a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles; los que teniendo a su cargo elementos de la fuerza pública y habiendo sido requeridos legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio se niegue a proporcionarlo.

Además se incluye a los funcionarios que nieguen o retarden la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda, o cualquier otro tipo de medida de seguridad, y a consecuencia de esta negativa o retardo perdiera la vida la víctima sujeta de violencia o alguno de sus descendientes en manos de su agresor.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.